28 mar. 2024

Detectan tercer foco de gripe aviar y granjas refuerzan bioseguridad

La enfermedad se propaga en el Chaco, donde se eliminaron más de 100 aves en el marco de la emergencia sanitaria. El objetivo principal es evitar que el virus llegue a las granjas industriales.

Influenza aviar. Senacsa_43490731.jpg

Control. Funcionarios de Senacsa endurecieron los controles en la zona de infección.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó el tercer foco de influenza aviar y sacrificó los animales en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón, donde también se registraron los casos anteriores. A partir de la aparición del virus en Paraguay, las granjas reforzaron todavía más sus sistemas de bioseguridad a fin de mantener el estatus sanitario y los mercados internacionales de la carne aviar.

La producción familiar afectada en Filadelfia tenía 70 aves, entre gallinas, pavos y patos, de las cuales 22 murieron por la enfermedad, 4 animales vivos tenían síntomas y 44 estaban sanos al momento de realizar la verificación, según explicó el director de Epidemiología del servicio veterinario oficial, Carlos Ramírez.

A diferencia de los casos anteriores, la vivienda que cría las aves de autoconsumo se encuentra casi sobre la ruta Transchaco y representa un mayor riesgo de contaminación debido al tránsito de personas y vehículos en la zona.

En el marco del plan de contingencia, el Senacsa sacrificó las 48 aves con síntomas y también las sanas, debido a que el periodo de incubación es de 21 días y el virus aún puede manifestarse en los animales que hasta ahora no presentaron cuadros respiratorios.

En total se realizó el sacrificio sanitario de 124 aves, en su mayoría gallinas, aunque también hay patos, pavos y guineas

Bioseguridad. Las granjas habían reforzado su sistema de bioseguridad desde enero, cuando se reportó la emergencia en la región. Desde la confirmación de los primeros focos durante el fin de semana, los productores aumentarán la medidas para evitar que aves del exterior entren en contacto directo e indirecto con la producción comercial en los galpones, de acuerdo a Néstor Zarza, de la Asociación de Avicultores del Paraguay, y Rolando Ramírez, de la Asociación de Productores Pymes de Huevos. Una ventaja es que los casos positivos se dieron en Mariscal Estigarribia, Neuland y Filadelfia, Chaco, ya que el 80% de la producción se concentra en el centro de la Región Oriental.

124 aves se sacrificaron para eliminar los focos de infección y evitar que la gripe aviar se siga propagando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.