16 sept. 2025

Senabico toma posesión de propiedad allanada en el operativo Espada

La Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) tomó posesión este miércoles de un establecimiento rural con un valor aproximado de USD 175.000, que era utilizado supuestamente para el narcotráfico en el Departamento de San Pedro.

OPERATIVO ESPADA.jpg

La propiedad allanada en el operativo Espada está ubicada en la localidad de Hugua Guazú, distrito de la ciudad de General Elizardo Aquino.

Foto: Senad.

La propiedad está ubicada en la localidad de Hugua Guazú, en la ciudad de General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro. Pertenece al detenido Ramón Giménez Velázquez, quien había sido uno de los principales objetivos de la investigación en el operativo Espada.

La propiedad posee 60 cabezas de ganado.

La propiedad posee 60 cabezas de ganado.

Foto: Senad.

Este miércoles la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) llevaron a cabo un nuevo allanamiento en el establecimiento y con este procedimiento la propiedad pasa a ser administrada por el Estado.

Nota relacionada: Operativo Espada: Imputan a séptimo policía por tráfico de drogas y otros

Posee un significativo valor patrimonial que ya forma parte del cúmulo de bienes despojados del crimen organizado en nuestro país, según informaron desde la Senad.

Operativo Espada.mp4

La propiedad está ubicada en la localidad de Hugua Guazú, distrito de la ciudad de General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro.

El establecimiento rural cuenta con una extensión de aproximadamente 60 hectáreas, además posee 60 cabezas de ganado. En total los bienes totalizan un valor aproximado de G. 1.080.000.000 equivalente a USD 175.000.

Te puede interesar: Policías detenidos con cocaína se abstienen de declarar

Operativo Espada

El pasado 17 de mayo, agentes de la Senad y la fiscala Lorena Ledesma realizaron un allanamiento en una pista clandestina en la propiedad e incautaron 302 kilos de cocaína, una avioneta y vehículo.

En aquella ocasión fueron detenidos en el lugar seis policías y seis civiles, quienes fueron imputados por los supuestos hechos de tráfico internacional de droga, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, y extorsión agravada.

Lee más: Operativo Espada: Fiscalía imputa a 12 detenidos y solicita prisión preventiva

Los uniformados también fueron procesados por supuesta omisión de comunicar un hecho punible a las autoridades competentes.

Posteriormente, este martes fue detenido otro agente policial quien fue imputado por estas mismas causas y por asociación criminal.

La investigación desarrollada por Inteligencia de la Senad se inició en marzo pasado y permitió la identificación de una organización que se dedicaba al tráfico de cocaína. El grupo criminal adquiría la droga de Bolivia y luego remesaba al Brasil vía aérea.

Más contenido de esta sección
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.