Nacionales

Policías detenidos con cocaína se abstienen de declarar

Los efectivos policiales que cayeron en un operativo antidroga en San Pedro se abstuvieron de declarar este sábado ante la Fiscalía. Los uniformados, junto a las otras personas detenidas, pueden ser imputados en las próximas horas.

La representante del Ministerio Público Lorena Ledesma explicó que los seis policías detenidos no quisieron prestar declaración, pero que sí lo hicieron los seis civiles, entre los que se encuentra un docente, de nombre Amado Pérez Marecos, y un ciudadano boliviano, identificado como Luis Darío Candia Zelada.

Lea más: Siete policías caen en un operativo antidrogas con 300 kilos de cocaína

La fiscala señaló que los detenidos pueden ser imputados por diferentes hechos, como tráfico internacional de drogas, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre.

Además, de extorsión agravada y la omisión de comunicar el hecho punible a las autoridades competentes, en el caso de los efectivos policiales.

Ledesma refirió que los efectivos policiales tendrán que responder qué hacían en el interior de un establecimiento privado, en donde tuvo lugar el llamado operativo Espada, sin ninguna orden judicial y con una avioneta cargada de cocaína.

Le puede interesar: Separan del cargo a comisario tras detención de policías con cocaína

Asimismo, indicó que otras de las cuestiones que deben aclarar es por qué no comunicaron la diligencia a ninguna autoridad competente. “No hay ninguna autoridad nacional que hasta el momento me haya dado una respuesta de qué hacían los agentes policiales en ese lugar”, remarcó.

De la misma manera, adelantó que el comisario Cristino Aranda, quien se desempeñaba como director policial de San Pedro y fue destituido a raíz de la sospecha sobre sus agentes, será llamado a declarar.

Al principio, Aranda dijo que sus agentes estaban realizando un procedimiento en la zona y que tenían autorización del fiscal Jorge Encina, lo que fue desmentido posteriormente por el representante del Ministerio Público.

Entérese más: Comandante dice que no fue avisado sobre "labor de inteligencia"

El operativo Espada se realizó este viernes en un establecimiento de la zona de Hugua Guasu, distrito de General Aquino, Departamento de San Pedro, y estuvo encabezado por la fiscala Lorena Ledesma y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En el lugar, aparentemente, funcionaba un pista clandestina para el envío de drogas a otros puntos del país. Los intervinientes habían sido recibidos con disparos, pero luego lograron controlar la situación y proceder a la incautación de 302 kilos de cocaína, armas de fuego, una aeronave, y vehículos.

Entre los policías detenidos se encuentran: el suboficial mayor José David Alonso Salinas, más los oficiales primeros Édgar Diosnel Sosa Melgarejo y Juan José Benítez Achucarro, el suboficial principal Pablo Cabrera Escobar, el suboficial inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta y el suboficial Antonio Joel Quiñónez.

Mientras que los civiles fueron identificados como Carlos Escobar Núñez, Ramón Giménez Velázquez, Celso Benítez Fleitas, Amado Pérez Marecos (sindicado como líder de la banda), Carlos César Ayala Marecos y el boliviano Luis Darío Candia.

Dejá tu comentario