31 ago. 2025

Senabico subastará este viernes 466 animales de Jarvis Chimenes Pavão

La Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) subastará este viernes más de 400 cabezas de ganado del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

Jarvis-Chiemenes-Pavao.

Jarvis Chimenes Pavão fue extraditado en diciembre del 2017 al Brasil.

Foto: Archivo UH.

Teresa Rojas, ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), explicó, en conversación con Radio Monumental 1080 AM, que este viernes al mediodía realizarán la subasta de 466 cabezas de ganado que ya fueron comisadas por sentencia firme en el marco de la causa de Jarvis Chimenes Pavão, en donde también fue comisado el establecimiento denominado 4 Filhos.

Sostuvo que en una primera fase de la investigación se incauta el bien que se sospecha que es producto de alguna operación ilícita y se entrega a la Senabico para mantenerlo en buen estado, además de asegurar su productividad y su conservación hasta que termine la causa penal.

Rojas explicó que en algunos casos pasan varios años hasta que se hace el juicio oral y público, en donde el Tribunal de Sentencia ordena el comiso de los bienes y luego pasa al Juzgado de Ejecución para ejecutar la sentencia y posteriormente subastar.

Lea más: ¿Quién es Jarvis Chimenes Pavão?

La ministra manifestó que cuando se inició la causa de Jarvis Chimenes Pavão no existía una oficina de administración de bienes y, en aquella ocasión, se incautó la estancia 4 Filhos más el ganado que había dentro de ella y se dejó bajo el cuidado de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Embed

Aclaró que la Senabico nunca tuvo a su cargo ni el establecimiento ni el ganado y recién ahora que se comisó les pasaron la administración del ganado que será subastado.

Con relación a los allanamientos realizados en el marco del operativo A Ultranza Py, la ministra explicó que conforme a las incautaciones se les van entregando los bienes, entre los cuales hay establecimientos con ganados, por lo que piden ayuda a la Policía Nacional, a la FTC y a las Fuerzas Militares para que brinden la custodia de los establecimientos, porque no tienen funcionarios suficientes para el cuidado.

Nota relacionada: Pavão es extraditado al Brasil tras lío judicial en Paraguay

Jarvis Chimenes Pavão fue extraditado al Brasil en diciembre del 2017 tras cumplir su condena de ocho años en Paraguay. En su país, guardará reclusión por una condena de 17 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero, asociación criminal y otras causas que tiene pendientes.

Jarvis, nacionalizado paraguayo, fue sentenciado por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la Ley de Armas en Paraguay. La extradición a Brasil fue dictada en el 2010 y confirmada en todas las instancias. Solo se esperaba que cumpliera su condena en territorio paraguayo.

Más contenido de esta sección
El anfiteatro del Lago de la República de la capital paranaense fue escenario en la noche de este viernes del lanzamiento oficial de la candidatura de Daniel Pereira Mujica a la intendencia de Ciudad del Este, por el movimiento Conciencia Democrática Esteña “Yo Creo”, liderado por el ex intendente Miguel Prieto. Una multitud participó del lanzamiento.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay confirmó este viernes veinticuatro casos de sarampión y evalúa otros once como sospechosos, después de que a comienzos de este mes se detectó el primer contagio desde que se eliminó localmente la circulación del virus en 2015.
Un total de 20 agentes boinas negras egresaron este viernes en el Curso de Operaciones Tácticas (COT) y se sumarán al Grupo Especial de Operaciones (GEO), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La comunidad se une en una celebración que combina fe, tradición y cultura con una agenda cargada de actividades para todos los públicos.
Una mujer denunció el robo de su camioneta luego de acercar estudios médicos al Hospital Pediátrico Acosta Ñu, en Reducto, San Lorenzo.
Una delegación de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), integrada por representantes de 43 comunidades y 93 aldeas indígenas del Departamento de Presidente Hayes, entregó este jueves una nota dirigida al presidente de la República, Santiago Peña, en la que exigen la reapertura inmediata de la sede central del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Asunción.