Nacionales

En Pilar reflotan proyecto de defensa costera ante amenazas de catástrofe

La situación de los pobladores de Ñeembucú es crítica a raíz de las inundaciones. En Pilar reflotan un proyecto de defensa costera y los pobladores claman que se encuentre el mecanismo legal de financiamiento mientras se activan las medidas de contingencia.

Hace un año y medio el proyecto de la defensa costera surgió de los concejales de la Municipalidad de Pilar y llegó hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde siguen buscando un plan de financiamiento para comenzar los trabajos.

En una angustiante carrera contra el tiempo, la crecida del río Paraguay no da tregua y este domingo llegó a los 8,29 metros en la capital de Ñeembucú.

El intendente de Pilar, Cristóbal Alfredo Stete, aprovecha la visita de las autoridades para mostrarles las devastadoras imágenes de las inundaciones, para que así acompañen el proyecto tan necesario y anhelado por los lugareños. Ahora hay esperanzas de que la construcción se concrete.

Más detalles: Más precipitaciones causan muerte y colocan en estado de alerta a Pilar

"Sin ese muro definitivo, Pilar no tiene futuro”, expresó el jefe comunal en contacto con el programa La Lupa este domingo.

“Ni asfaltos, ni puentes. Para nosotros la solución es la construcción de la defensa costera”, expresó Stete, quien aprovechó la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este sábado, para dejar en claro que los pobladores ya no tienen tiempo para seguir esperando.

Embed
Embed

El senador Víctor Ríos, quien con otros colegas está trabajando en un método de financiación de la obra, explicó que una empresa alemana ofrece una financiación de USD 130 millones para diseñar el proyecto, controlar el proceso de licitación, ejecución y terminación de la obra.

Pero la compañía manifestó que la financiación bajo la conocida ley llave en mano no es suficiente, entonces solicitó una ley especial. Y es en eso que aún siguen trabajando.

Para los proyectos financiados bajo la ley llave en mano, el sector privado debe conseguir la financiación de las obras y el Estado asume la deuda cuando las obras se terminan.

Da la oportunidad al sector privado para que consiga la financiación de los proyectos públicos.

Puede leer: Abdo Benítez verifica asistencia a inundados en Pilar

El jefe de Estado viajó este sábado hasta el Sur del país, a fin de verificar los trabajos de asistencia a los afectados luego de las intensas lluvias registradas. El temporal dejó una persona fallecida y alrededor de 10.000 familias perjudicadas en la zona.

Las bombas que tenían para drenar el agua acumulada de las lluvias dejaron de funcionar, pero el Gobierno Central dotó de 10 máquinas sumergibles, que ya están en pleno funcionamiento.

Luis Fretes Escario, director financiero de Yacyretá, manifestó que este domingo la binacional donó dos motobombas sumergibles de alta potencia, que serán instalados para ayudar con el desagüe en Pilar.

“Por instrucciones del presidente (Mario Abdo) y el director de Yacyretá (Nicanor Duarte Frutos) estamos ayudando con todo lo que haga falta”, expresó.

Las estaciones de bombeo son instalados y puesto en marcha por funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), informó el corresponsal Juan José Brull.

Además se llevaron víveres, frazadas y camiones para hacer evacuaciones.

Como representantes del Gobierno, continúan verificando el operativo los ministros de Justicia, Julio Javier Ríos, y del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Por orden del presidente, todas las instituciones deben ponerse a disposición para ayudar a las familias afectadas de Pilar.

Dejá tu comentario