11 sept 2026

SEN habilita albergue para personas en situación de calle ante bajas temperaturas

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) habilitó este martes un refugio en la ciudad de Fernando de la Mora para asistir a las personas en situación de calle, ante pronósticos de temperaturas por debajo de los 10ºC.

operativo invierno.jpg

Tras el ingreso de un frente frío en la tarde de este martes, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reactivó su Operativo Invierno a partir de las 18.00.

Foto: Gentileza.

Tras el ingreso de un frente frío este martes, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reactivó su Operativo Invierno, a partir de las 18.00.

De esta manera, se habilitó un albergue ubicado sobre las calles Andrés Barbero y Fulgencio Yegros, en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.

En este albergue pueden estar hasta 30 personas, entre hombres y mujeres. Allí recibirán abrigos, frazadas, una cama para pasar la noche e inclusive se les proveerá de alimentos.

Leé más: Vuelve el frío: Para mañana anuncian mínima de 7 grados

Los funcionarios de la SEN además les proveen de vestimenta, elementos de higiene personal, les bañan y recortan el cabello, informó a Última Hora Jorge Brítez, de la Dirección de Comunicación de Emergencia Nacional.

5113430-Mediano-1730644393_embed

Brítez comentó que cuando reciben una denuncia sobre la presencia de una persona en situación de calle, van a verificar y al encontrarla le consultan si desea ir al albergue, pero en muchos casos se niegan.

Al no querer ir, se les provee de una frazada y de un colchón, porque no pueden ser obligados a irse. La mayoría de las personas a quienes asisten tienen entre 60 y 75 años.

Nota relacionada: ¡Huir de la gripe!: Con el frío aumentan las enfermedades respiratorias

Las personas en situación de calle pueden permanecer en el albergue durante todos los días de intenso frío.

La SEN habilita su Operativo Invierno cuando la temperatura se establece en 10ºC o menos.

Te puede interesar: Sistema de tormentas y frente frío brusco ingresará al país este martes

En el caso de ver a alguna persona adulta en situación de calle en días con bajas temperaturas, se puede llamar al (021) 440-997/8 con la SEN o al sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional.

Si son niños, niñas y adolescentes deben comunicar al 147 con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

Meteorología anuncia bajas temperaturas

En las primeras horas de la tarde de este martes se registró el ingreso de un frente frío desde la zona Sur del país.

Durante el amanecer de este miércoles pueden registrarse algunas lluvias leves y dispersas en el territorio nacional, para luego ir mejorando, con un ambiente predominantemente frío a fresco y vientos del sector sur.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 5ºC y 10°C, para el Sur de la Región Oriental y el Chaco respectivamente, según informa la Dirección de Meteorología.

Más contenido de esta sección
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la Mafia de los Pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.