25 abr. 2024

Vuelve el frío: Para mañana anuncian mínima de 7 grados

Cambio brusco. Desde hoy la temperatura empieza a descender. La mínima más pronunciada se dará mañana con 7ºC. Sin embargo, los días con frío no serán continuos para lo que queda del mes, afirmaron desde la Dirección de Meteorología e Hidrología.

“Es un frío que va a durar muy poco. En el transcurso del jueves sube nuevamente la temperatura. Otro frente ingresa nuevamente el fin de semana, pero también será breve”, señala el gerente de pronósticos, Víctor Álvarez.

En líneas generales, califica este mes de junio con temperaturas superiores a lo normal. “Ya tendría que haberse dado al menos dos eventos con temperaturas menores a 5ºC. Inclusive hay años en que en esta época ya tenemos heladas. Esperemos que entre julio y agosto comiencen a darse los eventos fríos más importantes”, agrega basándose en las estadísticas.

Sostiene que se trata de una variabilidad climática, lo que significa que un año el frío sea intenso y el siguiente no.

PRONÓSTICO. Para hoy se prevén lluvias de leve a moderada intensidad. Inicialmente se presentarían en el Sur del país. En el transcurso de la tarde y noche afectarán a los demás departamentos. El miércoles, las lluvias se trasladarían al noreste de la Región Oriental, previendo mejoras para el resto del país. No se descarta que tras el ingreso del sistema frontal se registren neblinas y nieblas, señala la meteoróloga Cintia Espínola.

RECOMENDACIONES. Usar tapabocas, lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel, pañuelitos desechables, observar el protocolo de la tos, no asistir a lugares públicos, ni enviar a los niños al colegio si presentan síntomas. Estas son las sugerencias del Instituto de Previsión Social (IPS) ante el pronóstico de ingreso de un frente frío.

Recuerde tomar las precauciones necesarias, ya que durante estos eventos de temperatura baja se incrementan las enfermedades respiratorias, como gripe, resfriados, neumonías, faringitis, alergias, otitis, entre otras. La humedad incrementa las infecciones en las mucosas, y, por ende, muchos casos de conjuntivitis.

Algunas enfermedades respiratorias pueden resultar fatales, resaltan. Por ello recomiendan tener en cuenta, sobre todo en el caso de los niños, señales tales como respiración acelerada o problemas para respirar, coloración azulada de la piel (cianosis), ingesta insuficiente de líquidos, dificultad para despertarse o falta de interacción, estado de irritación tal que el niño no quiera que lo sostengan.

También los síntomas similares a los de la gripe que mejoran, pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos, fiebre con erupción y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.