04 feb. 2026

Semana de la Guarania continúa en la jornada

29258754

En concierto. Ricardo Flecha se presenta esta noche en el Banco Central del Paraguay.

Archivo

En conmemoración del Día Nacional de la Guarania, que se recuerda en la fecha, continúan las actividades de la Semana de la Guarania, que se inició la semana pasada.

La agenda es variada, cargada de mucha historia y música. Las actividades irán hasta el 31 de agosto.

Actividades. Hoy, a las 10:00, en la plaza Manuel Ortiz Guerrero - José A. Flores se realizará el acto principal por el Día de la Guarania, con la presencia de representantes del Ateneo José Asunción Flores y de la Secretaría Nacional de Cultura, quienes brindarán unas palabras acerca de la candidatura de la guarania ante la Unesco. En el lugar actuará la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

La agenda sigue a las 20:30 con el concierto José Asunción Flores ¡Vive! en la guarania, a llevarse a cabo en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, con entrada libre y gratuita. Actuarán Francisco Russo, Ricardo Flecha y Juan Cancio Barreto, bajo la dirección artística del maestro Luis Álvarez.

Mañana, a las 15:30, en el Instituto Superior de Bellas Artes se realizará la clase magistral El arpa y la guarania, a cargo del maestro Rito Pedersen. Mientras que en el Centro de Convenciones del Mariscal López, en el Parque de la Literatura se podrá encontrar un stand titulado Muestra fotográfica Maestro José Asunción Flores en Rusia 1953-1969, de 09:00 a 21:00. La muestra estará habilitada hasta el 1 de setiembre.

Por otro lado, el día 29 de agosto, en la Manzana de la Rivera, a partir de las 15:00, se realizará una visita guiada por la muestra fotográfica José Asunción Flores, creador de la guarania. Y por la noche, a las 20:00, en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay se realizará el Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional.

Asimismo, el día viernes 30 de agosto se desarrollará la performance de danza, teatro y música denominada Entre guaranias, en el Instituto Superior de Bellas Artes, a partir de las 18:30.

El día sábado, la calle Palma será escenario del concierto Guaranias, Flores y sentimiento popular, con la Asociación de Músicos del Paraguay, desde las 17:00. En tanto, el día domingo, de 14:00 a 22:00, en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) se realizará el Festival Guarania Poty, una feria de emprendedores de la zona, con presentación de artistas del barrio e invitados especiales.

29258755

En escena. La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción.

Más contenido de esta sección
La voz de la cantante paraguaya, integrante de Los 3 Sudamericanos, es recordada por sonar en clásicos de la Navidad y Caacupé.
En recordación a los 50 años de la Pascua Dolorosa, las represiones de la dictadura a las Ligas Agrarias Cristianas (LAG), a la Organización Político Militar (OPM) y la intervención en el colegio Cristo Rey, este viernes, a las 20:00, en la Plaza de los Desaparecidos se proyectan dos cortometrajes nacionales. El acceso es libre y gratuito.
El gigante del streaming Netflix anunció este martes que transmitirá en vivo el concierto de regreso de la popular banda surcoreana BTS, cuyos integrantes vienen de concluir su servicio militar obligatorio.
El tráiler oficial de la biopic del rey de pop se emitió oficialmente este lunes de cara a lo que será su estreno el 10 de abril en Berlín, Alemania.
La guitarrista paraguaya Berta Rojas se refirió a la victoria del cantante puertorriqueño Bad Bunny en la principal categoría de los premios Grammy, que se celebraron en la noche del domingo.