05 feb. 2026

Secuestro exprés se juzgará en Asunción

27901022

Juicio oral. La jueza Dina Marchuk preside el Tribunal.

archivo

Un acusado por un presunto secuestro exprés ocurrido en una estancia en Horqueta, Concepción, será juzgado en la jurisdicción de Crimen Organizado y Narcotráfico, según dispuso la Sala Penal de la Corte, tras resolver el conflicto de competencia.

Está acusado José Luis Rodríguez Castel, quien está procesado por hechos de secuestro, privación de libertad, toma de rehenes y coacción grave en la localidad de Jhugua Ocampo, Horqueta.

En el caso, resultaron víctimas, Vicente Samaniego y su capataz Arnaldo Ferreira. El 10 de diciembre del 2022, dos hombres armados, con ropas camufladas, llegaron al establecimiento rural, donde tomaron rehenes. Así, pagaron G. 50 millones para que liberaran a los rehenes.

En el caso, los jueces de Sentencia de Concepción, Mariza Meza, Gisella Morales y Darío Estigarribia, se declararon incompetentes en el caso, ya que entienden que por los hechos punibles, debían ser juzgados por jueces de Crimen Organizado.

El expediente llegó a Asunción, donde los jueces Dina Marchuk, Víctor Alfieri y Gloria Hermosa, dijeron que no eran competentes.

La Sala Penal, con voto dividido de los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, resolvió dijeron que era competencia de Crimen Organizado, que son los que juzgarán al acusado.

Más contenido de esta sección
Los extranjeros son considerados por la Policía como “personas muy peligrosas” y violaron el arresto domiciliario. Se presentaban como inversionistas, pero estarían vinculados a una red de estafas.
La abogada Zully Ortiz habría afinado en el MEC los conocimientos vitales sobre el sistema de descuentos automáticos, datos que habría convertido en su mapa de presuntas estafas con pagarés.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó esta siesta las dos excepciones de inconstitucionalidad pendientes en el juicio por supuestas torturas contra los ex policías Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, con lo que ahora los jueces podrán dictar sentencia.
Desde el Centro de Seguridad y Emergencias informaron que el sábado, pasadas las 10:00, sonó la alarma que estaban usando tres colombianos con arresto domiciliario y que activaron el protocolo, pero que al llegar a la casa, ya no estaban. Fue el juez de feria Juan Francisco Recalde el que una semana antes les revocó la prisión.
Luego de 11 años de investigación, la Justicia desestimó y archivó la causa contra una mujer que mató a su hija por error, creyendo que era un ladrón. La mujer, una viuda que ya había sufrido cinco asaltos, quiso defenderse de quien creía que era un malviviente.
La defensa de Eusebio Torres, uno de los ex policías stronistas acusados de tortura, junto a Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, insistió esta mañana en el juicio oral en que no se puede aplicar de forma retroactiva la ley. El juicio oral sigue este jueves y podría haber sentencia.