30 ago 2026

Sectores vulnerables son castigados por el Estado, sostienen sindicatos

La Unidad Sindical, que aglutina a centrales obreras y organizaciones sindicales, se pronunció este miércoles sobre la situación actual del país. La organización sostuvo que el “Gobierno castiga de manera más fuerte a los sectores vulnerables” y vuelve a favorecer a los sectores políticos y económicos.

Desigualdad. La pobreza tenderá a aumentar con esta pandemia, por lo que se impone revisar las políticas públicas que reviertan esta situación.

Desigualdad. La pobreza tenderá a aumentar con esta pandemia, por lo que se impone revisar las políticas públicas que reviertan esta situación.

Organizaciones obreras y sindicales se pronunciaron con respecto a la crisis sanitaria que vive el país, a causa de la pandemia del Covid-19. La nucleación expresó que el gobierno de Mario Abdo “no entregó ni tan siquiera el 20%” de la ayuda a las áreas más vulnerables y planea una reforma del Estado que nuevamente beneficiará a los sectores de poder, tanto político como económico.

Santiago Ortiz, integrante de la Unidad Sindical, explicó en contacto con Última Hora sobre este posicionamiento de la clase obrera. Ortiz sostuvo que la ayuda gubernamental no está llegando a todas las áreas vulnerables. “Lo único que está llegando hoy son las ollas populares”, producto de la solidaridad de la gente.

Puede leer: Ollas populares suplen llegada tardía de programas sociales

Agregó que la ayuda del Estado ya tardó más de un mes y a causa de esto “la gente está debatiendo entre salir y enfermarse o quedarse en la casa y enfermarse de hambre”.

Además, parte del escrito difundido en redes sociales sostiene que mientras la “tragedia golpea con fuerza a toda la población trabajadora, el Gobierno de Abdo Benítez pretende aplicar su receta de achicamiento del Estado”, lo cual afecta a los funcionarios públicos que ganan menos y trabajan más.

Embed

Podría leer: Carancheros y recicladores piden ayuda para continuar con olla popular

También expresó que la reforma estatal se pretende lograr beneficiando nuevamente a los sectores privilegiados, como lo son los “empresarios exportadores y agroexportadores” que no tributan sobre sus ganancias.

Por último, sostuvieron que el debate sobre los cambios estatales deben “darse en un ámbito de amplia participación y democracia”, pero cuando terminen los riesgos, refiriéndose a la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años murió y un joven de 20 años resultó gravemente herido tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre el Corredor Metropolitano en Presidente Franco. En otro accidente, resultaron heridas cinco personas, tras un choque entre biciclos.
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.
Un brasileño de 30 años fue baleado en la cabeza durante un supuesto ataque ocurrido el viernes por la noche en Ciudad del Este, Alto Paraná, y terminó hallado muerto dentro del vehículo en el que se desplazaba. El rodado fue encontrado este sábado, cerca del puente Monday, en Presidente Franco.
Padres de pacientes del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu realizaron una protesta durante este sábado en solidaridad con los médicos que realizaron una huelga hasta el viernes y luego de que cirujanos pediátricos amenazaran con renunciar en masa.