19 ago 2026

Seccionales coloradas en EEUU piden a Cartes rechazar designación de Laterza como embajadora

Los presidentes de cinco seccionales coloradas de Estados Unidos solicitaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, que interceda ante los senadores para rechazar el acuerdo constitucional para la designación de Estefanía Laterza de los Ríos como embajadora de Paraguay ante Estados Unidos. Argumentan que la diplomática no tiene afinidad con el Partido Colorado

IMG_6623-700x450.png

Estefanía Laterza de los Ríos (izquierda) junto al canciller Rubén Ramírez Lezcano.

Foto: Gentileza

Representantes de las seccionales coloradas de Nueva York, Miami, Westchester, Nueva Jersey y Washington DC expresaron su rechazo a la propuesta del presidente Santiago Peña para designar a Estefanía Laterza de los Ríos como nueva embajadora de Paraguay ante Estados Unidos.

A través de una nota fechada el 17 de agosto y dirigida al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, los dirigentes manifestaron su
“profunda preocupación” por la eventual designación de Laterza y cuestionaron que la representación diplomática recaiga en una persona que, según sostienen, no tiene afinidad con el Partido Colorado.

Los firmantes reconocen la preparación académica de la candidata, pero consideran que, por tratarse de la representación paraguaya ante Estados Unidos, uno de los países que califican como “más estratégicos” para Paraguay, el cargo debería ser ocupado por una persona que comparta las convicciones del partido que se encuentra en el Gobierno.

“Consideramos que, tratándose de la representación ante el país más estratégico para el Estado paraguayo, no es recomendable delegar esta responsabilidad a quien no comparte nuestras convicciones en representación de un gobierno colorado”, señala la misiva.

Los presidentes de las seccionales sostienen además que la ANR cuenta entre sus filas con profesionales capacitados y diplomáticos de carrera que podrían asumir la representación ante Washington. Destacan que estos cuentan con experiencia en otras misiones diplomáticas y, además, mantienen un compromiso político con el Partido Colorado.

Los firmantes de la nota son: Silvio Dionisio Frutos, Juan B. Correa Ayala, Sergio Alvarenga, Domingo Araujo y Blasido Estigarribia

Lea más: Ejecutivo propone a Estefanía Laterza de los Ríos como embajadora de Paraguay en EEUU

En ese sentido, los dirigentes solicitaron directamente la intervención de Cartes ante los legisladores colorados del Senado para que se rechace el pedido de acuerdo constitucional remitido por el Poder Ejecutivo.

“Solicitamos encarecidamente su mediación ante los correligionarios legisladores del Senado, para plantear el rechazo del acuerdo solicitado”, expresa el documento.

Cabe recordar que el presidente Santiago Peña remitió al Senado la propuesta de designación de Estefanía Laterza de los Ríos como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Paraguay ante Estados Unidos, en reemplazo de Gustavo Leite.

Lea más: Leite dice que en EEUU se dedicó a pensar y concluyó que “se acabó la plata”

La candidatura de Laterza fue elevada a consideración de la Cámara Alta, que debe prestar el acuerdo constitucional correspondiente para concretar el nombramiento.

Actualmente, Laterza se desempeña como directora de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuenta con rango de embajadora desde 2018 y ocupó distintos cargos dentro de la administración pública.

Entre sus antecedentes figuran la dirección y representación de CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en Brasil, el cargo de viceministra de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, además de funciones como secretaria general y directora de Política Multilateral de la Cancillería.

El cargo quedó vacante luego de que Gustavo Leite, senador del Partido Colorado, retomara su banca en el Senado el pasado 22 de julio, tras haber ejercido durante aproximadamente un año como embajador paraguayo ante Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Fuerte cruce se generó en la Cámara de Senadores en la discusión de la creación de la Universidad Autónoma Academo, que cuenta con media sanción de Diputados, pero no logró la sanción este miércoles. El principal defensor del proyecto fue el senador liberal Salyn Buzarquis y quien presentó oposición fue la senadora colorada disidente Blanca Ovelar.
Un grupo de senadores presentaron un proyecto de ley que declara Día Nacional de la Iglesia Evangélica el 31 de octubre. Se establece que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) promueva actividades relacionadas. Lizarella Valiente anticipó que en comisiones pedirá que sea feriado.
La Vicepresidencia de la República anunció que podrían darse novedades esta semana en torno a la devolución del Cañón Cristiano. Esto se da, semanas después de las declaraciones de Lula da Silva quien acusó al Paraguay de invadir al Brasil.
La Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto de ley que declara área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Mbaracayú, ubicado en el Área Habitacional Nº 4 de Ciudad del Este. La iniciativa establece la categoría de paisaje protegido y busca preservar unas 6,2 hectáreas de área verde, frente a los conflictos generados por intentos de ocupación del espacio.
Organizaciones de la sociedad civil convocan a la ciudadanía a sumarse a una caminata pacífica en defensa del Parque Nacional Médanos del Chaco este martes 25 de agosto a las 08:00. El punto de encuentro será la Plaza Uruguaya y se marchará hasta el Congreso Nacional.
El príncipe heredero de Japón, Akishino, y su esposa, la princesa Kiko, llegaron a Paraguay este miércoles para una visita oficial. El objetivo es celebrar el aniversario de la inmigración japonesa que cumple 90 años.