23 ago. 2025

SEAM verifica aguas estancadas en laguna de Itá

La Secretaría del Ambiente (SEAM) emitió una serie de recomendaciones para recuperar las aguas de la laguna de Itá. Técnicos señalan que las aguas están estancadas ante la ausencia de una desembocadura natural.

laguna.jpg

Foto: Gentileza.

Los técnicos de la SEAM verificaron el estado de la cuenca y emitieron recomendaciones para que se pueda recuperar el espejo de agua.

Según el informe, se constató que las aguas están estancadas debido a que no cuentan con una desembocadura natural y se recargan mediante nacientes y lluvias. La situación se complica por la ausencia de un alcantarillado sanitario. A metros de la laguna hay una naciente llena de residuos.

La SEAM recomendó al Municipio de Itá la aplicación de las siguientes medidas:

- Realizar campañas de concienciación sobre manejo de residuos, calidad de aguas y manejo de vida silvestre. Para el efecto, la Secretaría del Ambiente podría otorgar apoyo.

- Emprender un diagnóstico profundo de la zona de influencia de la laguna a fin de eliminar fuentes que produzcan contaminantes, sean provenientes de aguas negras o de aguas servidas.

- Articular un plan para evitar que las aguas pluviales y las descargas de aguas negras desemboquen en la laguna.

- Limpiar la naciente, asegurar su protección contra los residuos y establecer un sistema de bombeo que garantice la recarga constante de agua.

- Retirar constantemente los restos de materia orgánica muerta, como camalotes secos.

- Tratar el agua mediante la colocación de plantas flotantes (macrofitas acuáticas), que consumen el alimento de las algas cianobacterias (NO3) evitando su proliferación.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción informó en su cuenta oficial en las redes que la ley 6564 dispone que en caso de renuncia, inhabilitación, ausencia prolongada o fallecimiento del intendente, el presidente de la Junta Municipal, actualmente, el concejal Luis Bello, es quien asume el cargo de forma interina.
Cuatro paraguayos, todos familiares, están desaparecidos en la región de Magallanes, en la cercanía de Puerto William, en Chile, tras el hundimiento de la lancha a motor Ana Belén.
El renunciante intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, se jactó de haber realizado obras y que solamente exigieron errores administrativos. Sin embargo, al contrastar con la realidad se puede observar cómo se desmonta el discurso.
La Fundación Teletón Paraguay busca acercar sus servicios de rehabilitación integral a más familias.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, formuló acusación contra un hombre que habría abusado sexualmente de dos sobrinas menores, de 13 y 15 años respectivamente, quienes actuaban como niñeras de sus hijos pequeños.
Dos delincuentes irrumpieron en la noche de este jueves un comercio en la ciudad de Concepción, en el primer departamento del país, en donde robaron G. 70 millones.