14 dic. 2025

SEAM niega información sobre intervenciones en Canindeyú

Hasta el momento la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) no brindó informaciones sobre el resultado de las intervenciones realizadas en el departamento de Canindeyú, en donde se constataron terribles daños contra los últimos remanentes boscosos de la zona.

deforestacion.jpg

SEAM no brinda información sobre intervenciones en Canindeyú. | Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú


El ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, nombrado por Decreto Nº 2.955 del Poder Ejecutivo en enero pasado, se desentendió del pedido de informe solicitado para los medios de comunicación, contrariamente a lo establecido por la ley de Información Pública y del portal de acceso a la información, que obliga a los funcionarios responder a los ciudadanos en no más de 10 días sobre cualquier consulta.

Bien sabido es que desde el 2013 los técnicos de la SEAM realizaron varias intervenciones, como el caso de la deforestación de 1.500 hectáreas constatada en la colonia Yapó, distrito de Corpus Christi, y que fue notificado por parte del funcionario Julio Marecos a los responsables, quienes serían de la empresa Laguna S.A.

En septiembre de 2014, durante el lanzamiento del operativo Taguato Ruvicha, inclusive con presencia de la entonces ministra Cristina Morales, quien sobrevoló la zona de Villa Ygatimí en helicóptero, se constataron más de 280 hectáreas de desmonte de la forma más criminal, deforestando y procediendo a la quema de añosos árboles en varias propiedades.

Muchos otros atropellos contra el medio ambiente fueron intervenidos por la institución, cuya función principal es la de proponer políticas de conservación y las sanciones administrativas correspondientes a los trasgresores, inclusive, obligando a la reposición de las áreas destruidas; llamativamente, la SEAM no quiere dar a conocer a la opinión pública el resultado de dichas intervenciones.

Más contenido de esta sección
El grupo solidario Padre Pío impulsa una campaña de recolección de aportes navideños, entre pan dulce, dulces, jugos, y otros alimentos, para entregar a los pacientes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Una bebé de 10 meses, oriunda de Caacupé, Departamento de Cordillera, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, luego de cinco días de haber aspirado un arito.
Un ciudadano paraguayo, tripulante de una embarcación de gran porte, murió camino a un Hospital de Campo Grande Brasil luego de sufrir un accidente en la zona de Corumbá, Brasil. El compatriota fue aplastado por una barcaza.
Un incendio se desató en la mañana de este viernes en un aula del Colegio Técnico Nacional de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, aparentemente provocado por la caída de un rayo durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona.
La Policía Nacional afirmó que Blas Pablo Melgarejo, alias Chopalé, se convirtió en el asaltante más buscado del país, tras la muerte de su presunto cómplice Mauricio Paniagua, con quien supuestamente realizó millonarios robos a bancos.
Una camioneta impactó en la mañana de este viernes contra un cartel del MOPC sobre la ruta PY03, ex Transchaco, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. El conductor sufrió lesiones y afirmó que se quedó dormido mientras conducía.