03 nov 2026

“Se trata al paciente con Covid con las herramientas terapéuticas que se tiene”, dice infectólogo

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli, manifestó que los médicos tratan a los pacientes con Covid-19 con las herramientas terapéuticas que disponen. Señaló que la falta de medicamentos y las consultas tardías impiden seguir una misma línea de tratamiento para todos los casos.

internados covid19

Foto: ÚH Archivo

Foto: ÚH Archivo

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli dijo existen protocolos internacionales y del Ministerio de Salud para el tratamiento de pacientes con Covid-19, pero aseveró que el tratamiento no puede ser de la misma manera para todos.

Esto, se debe a factores como la falta de medicamentos para el tratamiento, las consultas tardías o las diferencias que se da entre uno paciente y otro.

“Lo que pasa es que faltan medicamentos, no podemos seguir una sola línea y cada quien hace lo que puede con lo que tiene. Hoy seguramente hay sobremedicación, medicación tardía o falta de medicación”, remarcó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Infectóloga advierte sobre pésimos manejos con casos leves de Covid-19

Balmelli indicó que por esas razones y más el tratamiento de los pacientes es muy irregular y los resultados dependen del tratamiento. “En ocasiones, el paciente ya llega en la etapa inflamatoria”, agregó.

Asimismo, alertó que la pandemia del coronavirus está golpeado al sistema sanitario con hospitales saturados y mucha gente joven con cuadros severos. Igualmente, mencionó que la consulta rápida es un paso importante para la orientación clínica del paciente.

Por su parte, Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, había alertado sobre el manejo de los pacientes con cuadros leves de Covid-19 y consideró que no todos los médicos están preparados para manejar la enfermedad.

También, dijo que se sigue medicando de forma inapropiada a los pacientes con cuadros leves con medicamentos como corticoides. Tampoco está indicado fármacos como dexametasona, hidrocortisona, metilprednisolona, ivermectina, favipiravir, hidroxicloroquina, anticoagulantes orales, aspirinas ni antibióticos.

De acuerdo con el último informe, la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 está a días de alcanzar 370.000 casos, mientras que los fallecidos por la enfermedad ya llegan al 9.498.

También, se informó sobre una de las cifras más altas de internados que llega a los 3.992, de los cuales 587 reciben atención en Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
Centenares de clientes de ueno bank se agolparon frente a la sucursal ubicada sobre la avenida Julio César Riquelme, en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Alto Paraná para pedir explicaciones sobre la disponibilidad de sus ahorros.
Un camionero brasileño fue aprehendido en la ciudad de Santa Rita, del Departamento de Alto Paraná, luego de ser denunciado por apuntar con un arma de fuego a otro conductor tras un incidente sobre la ruta PY06.
Manuel Ferreira, economista y ex ministro de Hacienda, explicó qué pasará con el dinero de la ciudadanía tras el proceso de resolución bancaria que el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso al detectar problemas graves en ueno bank. Igualmente, afirmó que todo esto era algo que se veía venir.
Tras el cierre de ueno Bank, el Banco Central del Paraguay (BCP) activó un mecanismo para asegurar la devolución de dinero a ahorristas y jubilados. Te contamos hasta qué monto cubre la ley, cómo afectará la suspensión de operaciones y los plazos para recuperar el dinero.
En una conferencia de prensa brindada por el Instituto de Previsión Social (IPS), las autoridades confirmaron que el 9% de la cartera total de inversiones de la previsional está colocado en ueno bank, lo que representa unos USD 345 millones distribuidos en certificados de depósito de ahorro y bonos financieros.
En conferencia de prensa, el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, Marco Aurelio González, afirmó que, según estimaciones preliminares sobre la cobertura de depósitos, el Fondo de Garantías cubriría al 97% de los ahorristas del banco.