25 ene. 2026

Se suspendió preliminar en caso IPS

A pedido del nuevo fiscal de la causa, Orlando Paiva, se suspendió la audiencia preliminar para 21 personas acusadas por supuesta estafa y asociación criminal, por el caso del presunto esquema montado para solicitar dinero a cambio de contratos y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El agente asumió desde ayer la unidad que tenía anteriormente la fiscala Sandra Ledesma, por lo que requirió la suspensión. La jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, fijó como nuevas fechas los días 11, 12 y 13 de marzo próximo.

Entre los acusados están la abogada Fátima Agüero Stehlik, ex asesora de la senadora Zenaida Delgado, a más de varios funcionarios del IPS.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.
El Tribunal de Apelación de feria de Central concedió tres meses más a la fiscala Carolina Spezzini para investigar la muerte en accidente de tránsito de una mujer que era bombero voluntario. El investigado es un subteniente de reserva.
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.