29 ago 2026

En julio comenzará el juicio oral al ex jefe de Gabinete de Nenecho acusado por enriquecimiento

El ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres y su esposa fueron convocados para el próximo 27 de julio, a las 08:00, a fin de ser juzgados por un Tribunal Especializado en Delitos Económicos por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Según la Fiscalía, la pareja obtuvo de manera ilícita G. 7.764 millones.

Wilfrido Cáceres.jpg

Wilfrido Cáceres tuvo movimientos bancarios superiores a los ingresos legales, según la Fiscalía.

El Tribunal de Sentencia que juzgará a Wilfrido Cáceres y a su esposa Ruth Jazmín Da Silva Almirón está integrado por la jueza Elsa García Hulskamp, como presidenta, e integrada por Adriana Planás Bajac y Matías Garcete, quienes también evaluarán el accionar de dos mujeres que serían testaferros de la pareja. Se trata de Elvira Gómez y Camila Ramírez Gómez, madre e hija, quienes serían empleadas domésticas de la pareja.

Según la acusación, la esposa de Wilfrido Cáceres adquirió el 9 de julio de 2020, en plena pandemia, dos terrenos en San Lorenzo, sin edificación, y pagaron G. 100 millones.

Sin embargo, según la Contraloría, en ese momento la mujer tenía un déficit de G. 235 millones.

Pese a ello, y tras la compra de las dos propiedades, el matrimonio realizó una lujosa construcción en el lugar. Posteriormente, en el 2021, supuestamente vendió los inmuebles a Camila Ramírez, asistente personal de su clínica odontológica.

En Ñemby también construyeron una lujosa vivienda, que posteriormente transfirieron a nombre de Elvira Gómez, pese a que la mujer no contaba con medios para demostrar ni justificar el origen del dinero utilizado para adquirir el inmueble.

Dinero obtenido de manera irregular, según la Fiscalía

Tras una investigación fiscal que abarcó los años 2018 al 2023, se pudo determinar que el patrimonio que los acusados fueron adquiriendo da un total de G. 7.764 millones, lo cual “fue obtenido con recursos de origen ilícito, que posteriormente habrían sido legitimados mediante maniobras de ocultamiento”, dice la acusación de la Fiscalía.

Estos bienes incluyen lujosas viviendas, vehículos de alta gama y mobiliario.

El escrito fiscal también resalta que el matrimonio habría simulado transferencias de bienes a terceras personas, que también fueron acusadas por lavado de dinero. Ellas son Camila Monserrat Ramírez, asistente de Ruth Da Silva y Elvira Gómez, madre de Camila, que se desempeñaba como empleada domestica de Cáceres y su esposa.

Más contenido de esta sección
Indagatoria. Jorge Brítez será el primero en presentarse. Debe asistir el 4 de setiembre.
Defensa. La Fiscalía dará a cada imputado la oportunidad de hablar, pero podrán abstenerse.
Grave. Concejala y padres de alumnos ya habían solicitado reparaciones hace seis meses, y nada.
Tajante. “No fue un accidente, fue por desidia”, dijo el papá, quien exige reductores de velocidad.
Venta. La vivienda iba a ser subastada por G. 208 millones, muy por debajo del precio del mercado.
Las herederas de la propiedad ubicada en Asunción, conocida como la Casa del Horror, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y con esto, se logró suspender el remate público previsto para hoy, de este y otros dos inmuebles. Las mujeres denunciaban una subasta irregular.
El fiscal Julio Ortiz citó para el próximo 4 de setiembre, a las 08:00, al ex presidente del IPS Jorge Brítez, para prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investiga un supuesto perjuicio patrimonial a la previsional por el contrato de quirófanos modulares. Otros directivos también fueron convocados a comparecer entre el 7 y 9 de setiembre.