Mundo

Se refuerza ofensiva contra Trump con reveladores SMS

 

La ofensiva demócrata para destituir al presidente norteamericano Donald Trump se reforzó ayer con explosivos mensajes que revelan presiones diplomáticas a Ucrania, pero combativo, el mandatario se enfocó en su rival político Joe Biden, insistiendo en su deber constitucional de combatir la corrupción.

La investigación de un juicio político contra Trump avanzó en tanto en el Congreso con la comparecencia de un testigo clave: el funcionario de inteligencia que atendió la denuncia sobre el supuesto abuso de poder del presidente. Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes están examinando si Trump presionó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que recopilara información incriminatoria sobre Biden, el candidato mejor posicionado para disputarle la reelección en 2020.

Trump podría ser destituido por buscar ayuda extranjera en una elección, algo ilegal en EEUU.

nuevas pruebas. El mandatario es acusado de presionar a Zelenski para que investigue a Biden a cambio de unos 400 millones de dólares en ayuda militar, pero el presidente ha asegurado que no hay compensación alguna asociada con esa asistencia.

Sin embargo, mensajes de texto entre tres diplomáticos estadounidenses en Europa y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, publicados el jueves por la noche, parecen desmentirlo. En uno de los SMS, Kurt Volker, ex enviado estadounidense a Ucrania, le dice a un asesor de Zelenski que si se accedía a la investigación solicitada por Trump se concretaría una visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano.

Al menos un diplomático era consciente de que estaban ejerciendo “presión adicional sobre Ucrania para cumplir con la demanda del presidente de que Ucrania iniciara investigaciones motivadas políticamente” sobre Biden, indicaron en un comunicado los demócratas que investigan si hay méritos para un juicio político.

En tanto, la Fiscalía ucraniana anunció que reexaminará varios casos relacionados con la empresa de gas Burisma, vinculada al hijo de Joe Biden, en un momento en que se sospecha que Trump presiona a Kiev para sacar del escenario político a su rival demócrata.


El desempleo cae a 3,5% en EEUU
La tasa de desempleo en EEUU bajó en setiembre a 3,5%, su menor registro en 50 años, anunció ayer el Gobierno, una buena noticia para la Casa Blanca en medio de la incertidumbre económica por el recrudecimiento de la guerra económica con China. “Noticias de última hora: la tasa de desempleo, al 3,5%, cae a su registro más bajo en 50 años. ¡Guau, EEUU, vamos a acusar a su presidente (aunque no hizo nada malo)!”, tuiteó Trump. La economía creó 136.000 empleos el mes pasado, después de sumar 168.000 en agosto.

Dejá tu comentario