09 may. 2025

Se reduce número de manifestantes tras negociación en zona del TSJE

Tras las conversaciones que mantuvieron con autoridades nacionales, cientos de manifestantes comenzaron a retirarse este martes de las inmediaciones del TSJE.

Manifestantes en zona de TSJE.jpeg

Si bien varios manifestantes ya se retiraron de la zona del TSJE, muchos otros permanecen con la medida de fuerza en el lugar.

El comisario Cristian Lugo, subjefe de la Comisaría 7ª Metropolitana, informó a través de Monumental 1080 AM que una gran cantidad de manifestantes ya comenzaron a despejar las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción, donde se encontraban denunciando un supuesto fraude electoral.

Mientras tanto, otro grupo de manifestantes, pero en un número más reducido —según dijo Lugo—, permanecen en el sitio con la medida de fuerza.

El comisario sostuvo que la decisión de retirarse se dio tras el diálogo que mantuvieron con las autoridades, pero que son varios grupos étnicos, por lo que se tiene que conversar con cada líder por separado.

Así se mantienen algunos grupos de comunidades indígenas en la zona del TSJE.

Así se mantienen algunos grupos de comunidades indígenas en la zona del TSJE.

Foto: Dardo Ramírez

En ese sentido, detalló que algunos se están dirigiendo a la Estación de Buses de Asunción, ex Terminal de Ómnibus, con destino a sus ciudades, mientras que otros se trasladaron al Instituto Paraguayo del Indígena, debido a que negociaron con representantes de dicha institución.

Reiteró que la Policía Nacional no tiene la intención de ejercer el uso de la fuerza pública para lograr el despeje, por lo que siguen esperando que se concluyan las negociaciones con todos los que permanecen allí.

“Ya inclusive menos de la mitad están acá, pero la Policía Nacional no está con los ánimos de realizar nada contra nuestros compatriotas. Entonces estamos haciendo las negociaciones correspondientes”, aseveró.

Puede leer también: Paraguayo Cubas insta a desactivar manifestaciones en zona de TSJE

Señaló también que los primeros días de las movilizaciones, que se iniciaron el pasado 1 de mayo, eran seguidores del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, pero que en estos últimos días ya eran miembros de comunidades indígenas o campesinos.

En tanto, el jefe policial dijo que los dos primeros días se registraron los principales incidentes, tras los cuales se tuvieron las detenciones e imputaciones por perturbación de la paz pública y otros hechos de supuestos seguidores de Cubas.

Uno de los detenidos fue el mismo ex senador, ya que fue sindicado de haber incitado las violentas manifestaciones que derivaron en disturbios.

El ex presidenciable se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, desde donde envió un video a los manifestantes para que desactivaran la medida de fuerza y así evitar que terminen lesionados.

Más contenido de esta sección
El vehículo utilizado para asesinar a un abogado fue visto por cámaras de seguridad y horas después fue hallado incinerado en las afueras de Pedro Juan Caballero. El abogado Gustavo Medina había sido procesado en el marco del operativo Pavo Real.
Una madre soltera fue víctima de un hecho de inseguridad en Fernando de la Mora en horas de la madrugada, cuando le robaron el automóvil con el cual iba al trabajo hasta Ypané y posteriormente volvía a su casa para cuidar de sus hijos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó más de ocho toneladas de marihuana en dos procedimientos llevado a cabo en Pedro Juan Caballero y en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
El evento gratuito rendirá homenaje a las madres con música, danza y sorteos este 14 de mayo en la sede de la Cooperativa Ko’eju.
El conversatorio “Innovación para la igualdad: Caminando hacia el futuro” fue realizado con la participación especial de la robot humanoide Sophia y numeras mujeres del sector público y privado.
Sor Margarita Flores, amiga del papa León XIV, Robert Francis Prevost, manifestó este jueves emocionada que la experiencia que tiene el nuevo Sumo Pontífice es una “bendición para todo el mundo”.