15 jun. 2024

Se ratifican en la derogación de norma que crea la FTC

Por Justiniano Riveros

En contra.  Sectores sociales de la zona Norte no desean la continuidad de la Fuerza de Tarea Conjunta por violar DDHH.

En contra. Sectores sociales de la zona Norte no desean la continuidad de la Fuerza de Tarea Conjunta por violar DDHH.

CONCEPCIÓN

La Coordinadora de Organizaciones Campesinas, la Pastoral Social y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Concepción ratificaron posturas en favor de la derogación de la ley que crea la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En una reunión realizada ayer en la casa parroquial de Horqueta, los representantes de las organizaciones indicaron que con la FTC se ha criminalizado la lucha social y se ha abandonado al sector campesino empobreciendo más aún al departamento.

Marciano Jara, miembro de la coordinadora, remarcó que por tales motivos piden la derogación de la ley y que queden los órganos competentes como la Policía y la Fiscalía a trabajar por la seguridad. “Aclaramos que estamos en defensa de la violencia, sí a favor de la presencia del Estado”, señaló.

Por su parte, Cristina Coronel, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), señaló que desde hace tiempo acompaña a las organizaciones populares de este departamento porque considera que la presencia de las fuerzas militares es inconstitucional y no coopera con la seguridad.

Juan Cuevas, otro dirigente de la coordinadora, mencionó que en contrapartida a la derogación de dicha ley, están preparando un anteproyecto de legislación sobre la agricultura familiar. “Nosotros somos agricultores que producimos alimentos para dar vida y por eso no estamos con la muerte y queremos potenciar la producción”, señaló.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.