16 feb. 2026

Se mantiene cobro de doble peaje

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se mantiene en su intención de cobrar doble peaje. Anunció que aguarda para la implementación, la finalización de las obras que se están ejecutando para la modernización de las estaciones.

Obras de modernización.  El  peaje de Ypacaraí ya está casi listo para el cobro ida y vuelta.

Obras de modernización. El peaje de Ypacaraí ya está casi listo para el cobro ida y vuelta.

Este miércoles el Viceministro de Finanzas del MOPC, Roberto Enrique, afirmó que el cobro bidireccional es necesario para mantener la red vial nacional en condiciones.

“Hoy, a pesar de recaudarse más (G. 190.000 millones en el 2015), resulta todavía insuficiente, al considerar que el costo estimado de mantenimiento de las rutas es de USD 20.000 el km de ruta pavimentada”, expresó.

Añadió que el inventario vial es de aproximadamente 5.000 km, de donde surge precisamente la necesidad de generar recursos por un valor de USD 100 millones al año.

Aclaró que el presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal contempla el incremento en la recaudación de la tasa de tránsito a partir del mes de abril, producto justamente del cobro bidireccional; pero que por motivos del atraso en los trabajos de modernización y el acondicionamiento de las estaciones, aún no se podrá implementar y que al cierre del mes de febrero ya se registra un avance del 95%, previéndose su finalización recién para fines de abril.

Con relación a los trabajos que se llevan adelante, explicó que instalarán sensores de suelo, equipos para la captura de imágenes, un centro de monitoreo a distancia, telepeaje y un “peaje sombra”, que es un contador independiente instalado a 100 metros de cada puesto que lleva un conteo paralelo y clasifica el tipo de vehículo que transita por la ruta.

En segundo lugar, indicó que se está invirtiendo en infraestructura que abarca el mejoramiento de toda la estructura edilicia de los espacios físicos, así como el mejoramiento de las dársenas.

En lo relacionado a la implementación del telepeaje, afirmó que se trata de un componente más dentro de todo el sistema, atendiendo la buena experiencia que se tiene en Uruguay, en donde la evasión es prácticamente cero.

Más contenido de esta sección
Un local comercial fue blanco de disparos de arma de fuego en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un hecho que ya es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Monseñor Ricardo Valenzuela centró este domingo su homilía en la misa de Caacupé en el impacto social del chisme, la agresividad verbal y la falta de reconciliación, advirtiendo que la sociedad “se está destruyendo a sí misma” cuando normaliza el conflicto permanente.
Colorados que están descontentos con la actual administración de la Asociación Nacional Republicana (ANR) proponen una desafiliación masiva como forma de castigo ante la aprobación de leyes que consideran que perjudican a la ciudadanía en general.
Este domingo prosigue la búsqueda de Tobías, el niño de 12 años que desapareció tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. Los rastrillajes se concentran en cinco puntos y movilizan a cerca de 350 efectivos de las Fuerzas Militares, los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY22, en jurisdicción de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo. El hecho ocurrió alrededor de las 20:50, a la altura del kilómetro 5, tramo Concepción-Belén, en una zona despoblada y con escasa iluminación.
La Dirección de Meteorología anunció que para este domingo el clima se presentará cálido a caluroso y húmedo en todo el país, con máximas previstas entre los 33 y 36°C. Se esperan lluvias en todo el territorio nacional.