29 ene. 2026

Se lanza campaña de vacunación para combatir el dengue

26569645

Mosquito Aedes aegypti.

Brasil comenzará en febrero una campaña de inmunización contra el dengue tras un incremento de casos que puso en alerta al Gobierno, informaron las autoridades.

El Ministerio de Salud brasileño anunció el arribo de un primer cargamento de la vacuna el fin de semana, de un total de 6,5 millones que espera recibir en 2024.

“El primer envío con alrededor de 750.000 dosis de la vacuna contra el dengue que pondrá a disposición el Sistema Único de Salud llegó a Brasil”, dijo el ministerio en un comunicado.

La vacuna, llamada Qdenga y producida por el laboratorio japonés Takeda, fue aprobada en diciembre por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

Otros países, como Indonesia y Tailandia, así como la Unión Europea, también la autorizaron.

Brasil, con 203 millones de habitantes, registró cerca de 56.000 casos de dengue durante las dos primeras semanas del año, el doble que en el mismo periodo del año pasado, según cifras oficiales. Seis personas murieron por la enfermedad.

En 2023, los casos ya habían aumentado 57% con respecto al año anterior.

Brasil es el primer país del mundo que ofrecerá el inmunizante a través del sistema público de salud.

El Gobierno prevé vacunar a 3,2 millones de personas, que deben recibir dos dosis.

Un segundo cargamento con 570.000 dosis se recibirá en febrero, detalló el organismo.

El ministerio manifestó el lunes que el alcance reducido de la campaña está relacionado con la capacidad “limitada” de producción por parte de la farmacéutica.

La vacuna se administrará a menores de entre 10 y 14 años, la franja que concentra el mayor número de hospitalizaciones por dengue. También se priorizarán los municipios de más de 100.000 habitantes con alta incidencia de infecciones.

El inmunizante también está disponible en la red privada de salud con un costo de entre 80 y 100 dólares la dosis.

El dengue, transmitido por un mosquito, es un virus muy extendido en los países cálidos que causa entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las formas graves son poco frecuentes, pero pueden ser mortales. Al alterar la temperatura y las precipitaciones, el cambio climático también agrava las enfermedades infecciosas y parasitarias. AFP

Más contenido de esta sección
El gerente de una empresa funeraria, que trabajaba frente a un cementerio de Ponta Porã, Brasil, en el entierro de uno de los ejecutados este miércoles, fue ultimado a balazos en la tarde de este jueves. Con este hecho, ya suman cuatro las víctimas de sicarios en 24 horas en el vecino país.
En medio de las inusuales bajas temperaturas en Florida, la NASA prevé realizar este sábado el ensayo en frío de la misión Artemis II, que incluye la carga completa de combustible, un paso crucial hacia la misión que llevará este año a cuatro astronautas nuevamente alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.
El número de deportaciones de personas arrestadas dentro de Estados Unidos en la nueva era de Donald Trump supera los cuatro años de la administración Biden, mientras que aumentan las manifestaciones contra su política migratoria, calificada de “brutal” tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos del CBP e ICE.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, afirmó este jueves que “encarrilaron” la situación con Estados Unidos en cuanto a sus pretensiones sobre la isla de Groenlandia, y aseguró que son “más optimistas” que hace una semana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Irán que “el tiempo se acaba” para negociar su programa nuclear; sin embargo, la República Islámica se niega a dialogar mientras persistan las amenazas.