20 dic. 2025

Se hacen pasar por estudiantes para asaltar a conductores de Bolt

Ante las medidas preventivas para evitar llevar a pasajeros a zonas rojas, los delincuentes se ingeniaron en un nuevo modus operandi para engañar y asaltar a los conductores de plataformas.

28237983

Zona roja. La calle Manuel Gondra, en el acceso al barrio Pelopincho, ocurren los asaltos.

DARDO RAMÍREZ

Debido a la exposición del servicio que prestan los conductores de plataformas de Uber y Bolt, estos son constantemente víctimas de asaltos por bandas delictivas que se hacen pasar por pasajeros de buena fe.
Por ello, desde la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (FEPACOP) en reiteradas ocasiones exigieron a las autoridades mayor seguridad. Además, detectaron y determinaron las zonas rojas, de tal manera a que desde la aplicación advierta a los trabajadores del sitio donde se requiere una unidad, para que el conductor decida si acepta o no ir a buscar al usuario.

Uno de los puntos detectado como zona roja, debido a la cantidad de antecedentes de asaltos a conductores de plataforma, es la zona de acceso al barrio Ricardo Brugada (la Chacarita) y el sector de Pelopincho, sobre la calle Manuel Gondra, a metros de la Comisaría 5ª Metropolitana.

Anteriormente, los asaltos eran cometidos por falsos pasajeros que solicitaban una unidad por la aplicación en dicha zona y cuando llegaba el conductor, este era asaltado. Pero, desde su calificación como zona roja, los trabajadores del volante dejaron de acudir a los pedidos de esa zona.

Sin embargo, ahora, los delincuentes implementan un nuevo modus operandi para llevar nuevamente a ese sitio a los conductores bajo engaño.

Rodrigo González, un conductor de Bolt, que el pasado miércoles fue víctima de asalto a plena luz del día y sobre la avenida Gondra, relató el nuevo sistema que usan los delincuentes. “Una chica pidió una unidad sobre la avenida España, desde la universidad que está frente a la ANDE, haciéndose pasar por una estudiante. Acepte el pedido, pese a que su destino era una zona roja. Siempre creyendo de que se trataba de una pasajera estudiante. Cuando llegamos a la dirección de destino, le digo el monto que debe abonar y ahí ya se suben dos tipos y con cuchillo me amenazan y me roban todo. Mi celular y mi billetera”, señaló la víctima.

Contó además que la chica fue corriendo con sus agresores, por lo que “evidentemente estaba con ellos, ella era la carnada”. Dijo que el asalto ocurrió a media cuadra de la Comisaría 5ª Metropolitana, donde fue a realizar su denuncia, y encontró a otros cuatro conductores de plataforma realizando su denuncia con la misma forma de asalto.

28237984

Control. En la tarde del sábado, un grupo de policías se encontraban custodiando la zona.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.