26 dic. 2025

“Se evalúa restringir la competencia”

Pedro Ovelar, asesor jurídico de Bancard, denunció públicamente que la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) estudia la posibilidad de hacer lugar a un pedido del banco Continental en contra de la procesadora para que la misma se abstenga de realizar “promociones, ventas en cuotas, descuentos y otras condiciones comerciales”, en el marco de la investigación que fue abierta contra Bancard.

Ovelar aseguró que esto demuestra “un interés comercial de la contraparte” y afecta directamente a los usuarios de pagos con tarjetas de débito y crédito. “¿Dónde está la competencia? ¿Por qué la Conacom obligaría a Bancard a abstenerse de ofrecer condiciones comerciales especiales a los bancos que operen con la misma? Todo esto nos pone en voz de alerta. Lamentablemente el gran perjuicio lo soportará el cliente y la propia economía tendrá impactos graves en cuanto al dinamismo en el sector de pagos electrónicos, la formalización, la inclusión financiera y sobre todo en la libre competencia del mercado”, manifestó.

999.999 Texto

Más contenido de esta sección
La asociación Horizonte Positivo señala un vacío en la ley de Servicio civil en Paraguay respecto a la necesidad urgente de un sistema de arbitraje independiente. Según la organización, solo separando las funciones de quienes organizan los concursos de quienes juzgan las impugnaciones se logrará dar credibilidad a los procesos, evitando conflictos de interés y la judicialización de los reclamos.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, recibió una carta de felicitación del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Brendan Carr, quien resalta el liderazgo paraguayo en el desarrollo de redes 5G seguras y confiables, marcando un hito en la transformación digital del país.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de un paquete de 9 obras estratégicas para el sistema interconectado nacional, por un monto de USD 186 millones, que serán financiadas por el sector privado.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta semana se prevé la firma de la orden de inicio de las obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre la ciudad de Luque.
A solo un mes de cerrar el año, es decir, a noviembre de este 2025, el Gobierno logró una ejecución de solo el 76% de todo el presupuesto de la Administración Central.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, confirmó que se está definiendo una fórmula para un ajuste tarifario semi-automático, el primero desde 2017, destinado a cubrir el déficit y financiar infraestructura