“La deuda total es de 297 millones de dólares, 90 están como para apretar el botón y pagar”, afirmó en conversación con Monumental 1080 AM.
La funcionaria explicó que, desde la posición del Estado, se computa como deuda tras la verificación y certificación de las obras, así como una vez que se cumpla con la emisión de facturas y el pago de los seguros correspondientes, lo que suele generar un desfasaje entre los tiempos del MOPC y las empresas constructoras.
Expresó que el gobierno de Santiago Peña impulsa inversiones en infraestructura, aunque consideró que aún se debía ampliar el alcance. “¿Es suficiente? Yo quiero hacer más, siento que debemos hacer más”, manifestó.
La ministra recordó que los contratos incluyen un aumento de costos del 20%.
Centurión insistió en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un plan de pagos que contempla importantes transferencias durante los primeros meses del 2026.
Crisis. Mediante un comunicado, la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señaló que la situación financiera que atraviesa el sector de la construcción vuelve a encender señales de alerta por la falta de pagos por parte del MEF. Cuestionan que el plan de pagos esté orientado únicamente a saldar deudas acumuladas hasta ese momento y no incluya los certificados mensuales correspondientes a las obras en ejecución.
“Así como están las cosas, se concluye que algunas empresas no estarán en condiciones de reiniciar actividades el próximo 5 de enero, fecha de retorno luego del receso de fin de año, como consecuencia directa de la falta de pago por parte del Estado”, advierten.
El gremio insiste en la necesidad de contar con previsibilidad y en que se cumpla efectivamente con el pago de lo adeudado. Afirman que muchas empresas están en crisis financiera por las deudas.
La situación generada por la deuda del Estado con las empresas de la construcción ha derivado en roces entre el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos y la titular del MOPC, Claudia Centurión, quien incluso criticó el tope fiscal.