29 sept. 2025

Se entrega uno de los supuestos sicarios de José Carlos Acevedo, ex intendente de PJC

Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.

Detenido por crimen de Intendente.jpg

Alán Andrés Báez González se dio por detenido en la tarde del miércoles en San Pedro del Ycuamandiyú.

Foto: Gentileza.

Uno de los hombres buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, se entregó a la justicia el miércoles luego de permanecer varios años prófugo.

Se trata de Alán Andrés Báez González (25), señalado por los investigadores como uno de los sicarios que disparó al finado político liberal.

El hombre se presentó junto a dos abogados en la Comisaría 1 ª de San Pedro de Ycuamandiyú, localidad de la que es oriundo.

El ex intendente Acevedo fue atacado por cuatro sicarios el 17 de mayo de 2022, cuando salía caminando de la sede de la municipalidad y se dirigía a su automóvil. El político recibió varios disparos de arma de fuego y murió días después en un sanatorio privado.

Nota relacionada: Atentado contra Acevedo: “No hay de otra que callarnos”

Según las pesquisas, Báez González formó parte de los sicarios que atacaron al hombre, tras hacer el seguimiento de una de las armas utilizadas para el atentado, que estuvieron en su poder y en el de su hermano Riki Javier Báez González, que sigue prófugo. Ambos trabajaron como guardias para la familia de Gregorio Papo Morales.

Los intervinientes llegaron hasta los hermanos tras el estudio de balística que comparó los proyectiles percutidos en el atentado contra Acevedo con los de un incidente de 2017 relacionado a la familia Morales.

Sepa más:Detienen a presunto implicado en el asesinato de José Carlos Acevedo

El arma que estaba en poder de ambos es una pistola Glock 9 milímetros, pertenecía a Fernando Javier Lezcano, alias Gordo, que fue asesinado en 2017. Posteriormente, la pistola fue entregada a Mirta Raquel López, quien afirma haberla dado a la abogada Liz López Peña como parte de pago por sus servicios.

Sin embargo, la abogada niega haber recibido el arma. Ambas mujeres fueron imputadas por transgresión a la Ley de Armas.

Otros involucrados son Ronny Ayala Benítez, alias Alemão, detenido el 4 de julio de 2022 en Encarnación junto a Rodney Ariel Rivarola, que fue capturado el 14 de abril de 2023 en San Pedro del Ycuamandyyú tras un allanamiento.

Más contenido de esta sección
La adolescente que fue víctima de un hecho de acoso, frente a su colegio en San Lorenzo en reiteradas ocasiones por un hombre de unos 58 años, indicó que confía en la Justicia y se muestra fuerte, pero teme que el hombre siga libre y acosando a otras jóvenes.
Un interno del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, denunció haber sido víctima de abuso sexual dentro del penal, considerado de alta seguridad por el Ministerio de Justicia.
Unos tres camiones transportadores de caudales de la empresa Prosegur regresaron a su base, tras un enfrentamiento y un intento de atraco por parte de un grupo armado en Alto Paraná, que fue repelido por guardias y policías que acompañaban los blindados.
El hijo del propietario de una carnicería ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción, se percató que robaban a su padre e intentó esconder la moto que utilizaron los asaltantes. Uno de los criminales se percató y disparó contra el joven.
Bomberos voluntarios controlaron un incendio en el predio de un astillero en zona del Bañado Sur de Asunción. Al parecer, el incendio se habría producido debido a consumidores de drogas que queman cables para obtener el cobre en la zona.
Un grupo armado atacó a un transportador de caudales a la altura de la localidad de Maraca Muã, distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, pero no logró perpetrar el robo previsto. Es así que se registró una intensa balacera entre los asaltantes, agentes policiales y guardias de la firma privada que acompañaban el traslado del camión.