12 abr. 2026

Se entrega el presunto autor de feminicidio

Vilma Fleitas Alfonso (39) fue hallada sin vida ayer en el interior de un inquilinato en Pedro Juan Caballero, por lo que se activaron las alarmas de un posible feminicidio.

El principal sospechoso identificado como José Agustín Garcete Lezcano, quien estaba desaparecido desde el jueves, se entregó en la tarde de ayer en Limpio.

El hombre era buscado por sospechas de ser el autor de la muerte de su pareja, ocurrido en una vivienda ubicada sobre 14 de Mayo casi Brasil, del barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero.

Garcete se presentó en la oficina de guardia del recinto policial, donde quedó detenido. Inclusive, el mismo informe menciona que, aparentemente, admitió el crimen.

El hombre viajó en su motocicleta desde Amambay hasta Limpio, donde residen sus familiares. En la morgue se confirmó que la mujer, quien se desempeñaba como secretaria, falleció por asfixia mecánica. M.C.

Más contenido de esta sección
El ex intendente Armando Gómez, procesado por la supuesta anulación de facturas por un valor de G. 9.317 millones a través del sistema informático, debía enfrentarse a un juicio oral el lunes 13 de abril, fecha nuevamente suspendida por un pedido de sus abogados. Ahora el Tribunal fijó recién para junio el juicio.
Los fiscales Yeimy Adle, Giovanni Grisetti y Nathalia Silva urgieron al Tribunal de Apelación Especializado que resuelva la recusación contra el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, pendiente desde inicios de marzo, conforme señalan en su petición. La solicitud se enmarca en la imputación por el caso del Metrobús.
El Tribunal de Sentencia resolverá al mediodía si inicia o no el juicio oral por la quema de Colorado Róga, ocurrida en marzo del 2021, contra los cuatro procesados. Están pendientes de resolución tres acciones de inconstitucionalidad y un recurso de casación en la Corte, además de una apelación ante el Tribunal de Alzada.
Mientras “por humanidad” la Policía permitió comodidades como el split, somier, caminadora y electrodomésticos para la procesada, por tuberculosis mueren presos en penitenciarías del país.
Los jueces no pueden delegar la toma de decisiones en cualquier tipo de resoluciones jurisdiccionales o administrativas a la inteligencia artificial (IA), según el reglamento que define la política operacional para el uso de estos métodos, aprobado por la Corte Suprema de Justicia.