10 may. 2026

Tribunal decidirá si inicia o no juicio oral por quema de Colorado Róga

El Tribunal de Sentencia resolverá al mediodía si inicia o no el juicio oral por la quema de Colorado Róga, ocurrida en marzo del 2021, contra los cuatro procesados. Están pendientes de resolución tres acciones de inconstitucionalidad y un recurso de casación en la Corte, además de una apelación ante el Tribunal de Alzada.

dad5f21c-31b5-426a-8ae5-ab8ca7902f43.jpg

Juicio oral. Este mediodía, los jueces decidirán si se realiza o no el juicio por la quema de Colorado Róga, ocurrida en marzo del 2021.

Foto. Gentileza.

Los jueces Lourdes Garcete, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado dieron un cuarto intermedio para el juicio oral hasta el mediodía de este viernes, donde convocó a las partes para resolver si va o no a iniciar el juzgamiento público de los acusados.

En el caso, están acusados Arnaldo Francisco Martínez, Pedro Areco, Enrique Agüero y Vivian Genes, por presuntos hechos de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medio de trabajo.

Antes del inicio del juicio, el secretario del Tribunal leyó los informes que indicaban que había tres acciones de inconstitucionalidad pendientes de resolución en la Sala Constitucional de la Corte, una de Arnaldo Francisco Martínez, contra una resolución del 20 de marzo de 2023, y dos contra la resolución del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, del 28 de marzo de 2025, que dispuso el nuevo juicio oral.

Además, también señaló que estaba pendiente de resolución el recurso extraordinario de casación planteado por la defensa de Enrique Agüero, ante la Sala Penal de la Corte, en contra del acuerdo y sentencia que anuló la absolución de tres procesados.

Lea más: Absuelven a tres imputados por la quema de Colorado Róga

Finalmente, también está pendiente el recurso de apelación en subsidio en contra de la resolución del 19 de marzo pasado, que promovió el abogado Horacio Fialayre, por la defensa de Agüero, en contra de la resolución que fijó el juicio oral.

0cbee1ec-305d-4589-9ac9-76f13cdcd4b7.jpg

Juicio oral. Pedro Areco, Arnaldo Martínez y Vivian Genes, en la audiencia de esta mañana.

Foto. Gentileza.

Ante todos estos recursos, los magistrados ordenaron un cuarto intermedio hasta el mediodía para resolver si inicia o no el juicio oral.

En el caso, los jueces Olga Ruiz, Celia Salinas y Víctor Alfieri, el 14 de noviembre de 2024, habían absuelto a los acusados Arnaldo Martínez, Pedro Areco y Enrique Agüero.

Esto fue apelado por la Fiscalía que logró revertir el fallo. Los camaristas anularon el juicio oral y dispusieron el reenvío para otro juzgamiento público.

El hecho ocurrió en marzo del 2021, luego del rechazo por parte del Congreso del juicio político al ex presidente Mario Abdo Benítez y al ex vicepresidente Hugo Velázquez.

Ahí se produjeron las manifestaciones como protesta; un grupo llegó hasta la sede de Colorado Róga, sobre las calles Tacuary y 25 de Mayo, y le prendió fuego, según la acusación del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
INÉDITO. El magistrado explica el fallo sobre el costo de crianza y pérdida de chance para la madre.
DEL FUERO. Somos la primera línea de ingreso al sistema como mediadores, señala.
¿Con los ojos cerrados? A cuatro años del crimen del fiscal antinarcóticos, la Justicia en Paraguay se muestra muy pasiva en hallar al autor moral. ¿Falta presupuesto o es conveniencia?
PRELIMINAR. La ex magistrada de Paz de San Roque enfrenta audiencia ante el juez Otazú.
El de facto ex senador colorado, Hernán David Rivas, ya tiene Tribunal de Sentencia que lo va a juzgar por el supuesto título falso de abogado. El sorteo se hizo al día siguiente del fallo de la Sala Penal de la Corte que anuló su sobreseimiento definitivo y dispuso que enfrentara juicio oral y el mismo día de su renuncia al Senado. Fijan como fecha el 3 de julio próximo.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, tras varias suspensiones, finalmente comenzó esta mañana la preliminar contra la ex jueza de Paz de San Roque Liliana González de Bristot, y los demás acusados en otro de los casos de la mafia de los pagarés.