15 sept. 2025

Se enciende la interna liberal y un declarado anticartista se lanza a la presidencia del PLRA

El senador liberal Éver Villalba aceptó el desafío de buscar liderar el PLRA para el 2026.

Éver Villalba y demás.jpg

Durante una reunión de dirigentes en el distrito de Isla Umbú, Ñeembucú, Villalba recibió apoyo para su carrera por el PLRA

FOTO: GENTILEZA.

El senador Éver Villalba anunció sus pretensiones para dirigir a una corriente renovadora a conducir los destinos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Con el compromiso de renovación y unidad, además de una oposición real que resista y defienda a ciudadanos “perseguidos” por el cartismo, dijo que buscará tomar las riendas del PLRA en 2026.
Villalba ratificó lo que ya en el último acto en Ñeembucú realizado el fin de semana había afirmado que los liberales y la oposición deben estar vigilantes y dispuestos a luchar en contra de la decisión del cartismo de perseguir a Intendencias no alineadas.

“Nuestro equipo político es la Corriente de Renovación Liberal y representamos la savia nueva en el partido y estamos consolidando un equipo en todo el territorio paraguayo que busca el fortalecimiento del partido y reencontrarnos con nuestras raíces y nuestra línea histórica, pero con espíritu de renovación”, apuntó.

Villalba busca convertirse en protagonista en el proceso de renovación para que su partido pueda representar a la ciudadanía que no está contenta y está desplazada por el actual gobierno. “Estamos dispuestos a asumir los compromisos si así la coyuntura lo demanda”, sostuvo.

Precisamente lo que más demandan sus correligionarios, en particular, es que el PLRA vuelva a su línea histórica y se convierta en el portavoz de la oposición. Indicó que están llevando ese mensaje al pueblo liberal y que las reuniones y visitas a los dirigentes de base, distrito por distrito, ya se vienen dando de manera más dinámica conforme llegan las elecciones internas para renovación de autoridades tanto partidarias como nacionales.

“Estamos trabajando distrito por distrito hablando con la dirigencia de base y escuchando principalmente a la dirigencia que hoy lo que nos pide es una oposición real y defensa de aquellos ciudadanos que son perseguidos, llámense intendentes, funcionarios públicos”, subrayó.

Buque insignia y liderar el PLRA

Agregó que reconocen que el partido está fraccionado y, de esta forma, no se constituye en una herramienta válida para aspirar a concretar el anhelo de la alternancia política en el país por lo que es necesario realizar los cambios que los conduzca a la renovación y a la vez a la unidad tan anhelada por la oposición.
“El Partido Liberal debe llevar la bandera de la oposición y ser el buque insignia y para eso necesitamos un conductor con ideas nuevas, con proyecciones hacia el futuro y además puede conducir al partido hacia una gran unidad”, dijo.

Por último, ratificó su pretensión de liderar el proceso de renovación desde la presidencia del PLRA. “Representamos la renovación del partido y aceptamos el desafío porque sería un honor ser el presidente de nuestro partido”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino Javier Milei llega a Paraguay en medio de los escándalos por corrupción y se reunirá este martes con Santiago Peña. Será una de las atracciones principales en un congreso de ultraderecha y el gobierno lo pondrá a disertar en un encuentro entre jóvenes.
Juan Carlos “Calé" Galaverna afirmó que pidió a legisladores cartistas del Senado que expulsen a Norma Aquino “Yamy Nal”. Aseveró que con la expulsión del movimiento “no es suficiente”.
Nano Galaverna afirmó que Norma Aquino “Yamy Nal” tiene “problemas psiquiátricos y emocionales” y un “síndrome de persecución”. Mañana definirán si la expulsan o no.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, reconoció los audios y consideró apelar a la renuncia para desactivar el escándalo desde que se reveló la conversación con su colega Javier Chaqueñito Vera en el que ventilan cómo se usó una donación de Taiwán, los alquileres de Itaipú, cargos y hasta la venta de votos en dólares. A cambio espera que Horacio Cartes le consiga otro trabajo, dado que no piensa “morirse de hambre” solo porque los oficialistas decidan sacarla, insistió.
“Por problemas de salud” no asistió al Ministerio Público Norma Cardozo, directora de Talentos Humanos de la Cámara de Senadores. La alta funcionaria debía responder por el régimen de trabajo de Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, quienes fueron grabados trabajando en el estudio jurídico de la pareja de Cabrera en horario del Senado.
Tras horas de reunión, la bancada de Honor Colorado decidió apartar a la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, tras la filtración de audios en los que hacía referencia a la presunta venta de votos y al uso irregular de una donación de Taiwán, entre otros hechos. El martes, la bancada cartista definirá qué sanción impulsar contra la legisladora, ante las posturas dispares existentes.