18 dic. 2025

Se enciende la interna liberal y un declarado anticartista se lanza a la presidencia del PLRA

El senador liberal Éver Villalba aceptó el desafío de buscar liderar el PLRA para el 2026.

Éver Villalba y demás.jpg

Durante una reunión de dirigentes en el distrito de Isla Umbú, Ñeembucú, Villalba recibió apoyo para su carrera por el PLRA

FOTO: GENTILEZA.

El senador Éver Villalba anunció sus pretensiones para dirigir a una corriente renovadora a conducir los destinos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Con el compromiso de renovación y unidad, además de una oposición real que resista y defienda a ciudadanos “perseguidos” por el cartismo, dijo que buscará tomar las riendas del PLRA en 2026.
Villalba ratificó lo que ya en el último acto en Ñeembucú realizado el fin de semana había afirmado que los liberales y la oposición deben estar vigilantes y dispuestos a luchar en contra de la decisión del cartismo de perseguir a Intendencias no alineadas.

“Nuestro equipo político es la Corriente de Renovación Liberal y representamos la savia nueva en el partido y estamos consolidando un equipo en todo el territorio paraguayo que busca el fortalecimiento del partido y reencontrarnos con nuestras raíces y nuestra línea histórica, pero con espíritu de renovación”, apuntó.

Villalba busca convertirse en protagonista en el proceso de renovación para que su partido pueda representar a la ciudadanía que no está contenta y está desplazada por el actual gobierno. “Estamos dispuestos a asumir los compromisos si así la coyuntura lo demanda”, sostuvo.

Precisamente lo que más demandan sus correligionarios, en particular, es que el PLRA vuelva a su línea histórica y se convierta en el portavoz de la oposición. Indicó que están llevando ese mensaje al pueblo liberal y que las reuniones y visitas a los dirigentes de base, distrito por distrito, ya se vienen dando de manera más dinámica conforme llegan las elecciones internas para renovación de autoridades tanto partidarias como nacionales.

“Estamos trabajando distrito por distrito hablando con la dirigencia de base y escuchando principalmente a la dirigencia que hoy lo que nos pide es una oposición real y defensa de aquellos ciudadanos que son perseguidos, llámense intendentes, funcionarios públicos”, subrayó.

Buque insignia y liderar el PLRA

Agregó que reconocen que el partido está fraccionado y, de esta forma, no se constituye en una herramienta válida para aspirar a concretar el anhelo de la alternancia política en el país por lo que es necesario realizar los cambios que los conduzca a la renovación y a la vez a la unidad tan anhelada por la oposición.
“El Partido Liberal debe llevar la bandera de la oposición y ser el buque insignia y para eso necesitamos un conductor con ideas nuevas, con proyecciones hacia el futuro y además puede conducir al partido hacia una gran unidad”, dijo.

Por último, ratificó su pretensión de liderar el proceso de renovación desde la presidencia del PLRA. “Representamos la renovación del partido y aceptamos el desafío porque sería un honor ser el presidente de nuestro partido”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Legisladores del oficialismo festejaron a lo grande el cierre del año con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el director de Itaipú, Justo Zacarías. Dejaron pendientes varios temas.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.