Hace unas semanas surgió la denuncia de que la pareja de una senadora estaría cobrando peaje a funcionarios del Senado. La senadora Zenaida Delgado, involucrada en el nuevo escándalo, acumula una serie de sucesos en su corta vida como representante del pueblo en el Parlamento. El incendio de un vehículo oficial mientras era utilizado por su pareja, posteriormente denunciado por violencia familiar, y haber colocado a once contratados en el Congreso. Es inaceptable la impunidad, este caso debe ser investigado por la Fiscalía.
Zenaida Delgado fue electa senadora por Cruzada Nacional hasta que en una acción de transfuguismo cruzó la vereda y se mudó a las filas del movimiento colorado oficialista Honor Colorado. No estuvo sola en el viaje, otros dos senadores ex Cruzada estuvieron con ella: Javier Chaqueñito Vera y la recientemente expulsada del Congreso, Norma Aquino, alias Yamy Nal.
La senadora Delgado se encuentra hoy en el foco de la noticia por una denuncia por el supuesto cobro a funcionarios de un porcentaje de sus salarios. La denuncia fue realizada por la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) y Celeste Amarilla (PLRA), quienes comentaron además que el caso ya fue comunicado a la Presidencia del Poder Legislativo, a cargo de Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) y también al Ministerio Público, pero que hasta el momento no existe ninguna investigación al respecto.
Yolanda Paredes aseguró que la pareja de Zenaida Delgado estaría involucrada, ya que supuestamente daba las órdenes para cobrar parte de los salarios de los funcionarios que se encontraban al servicio de la senadora oficialista; este hecho incluso ya habría provocado la desintegración de dos comisiones asesoras de la Cámara Alta, y el cambio de directores.
De acuerdo con Celeste Amarilla, la pareja de la parlamentaria cumple funciones en el Senado. “Este es el famoso peaje que se cobraba. ‘Yo te meto en esta función pública y vos me das una parte de tu sueldo’. Una extorsión miserable al funcionario y explica un poco por qué le consiguen sueldos de G. 12 millones, G. 14 millones. Porque cualquier funcionario de los nuestros, ganan G. 4 (millones)”, subrayó.
Hace un año, aproximadamente, un vehículo oficial del Congreso mientras estaba siendo utilizado por la pareja de la senadora, Gustavo Vera, sufrió un incendio.
Llamativamente, el minifurgón se encontraba en las cercanías de una propiedad de la familia de Vera cuando se produjo el incendio.
El presidente del Congreso había anunciado en la ocasión que se llevaría a cabo una investigación; sin embargo, no hubo anuncios sobre los resultados.
Recordemos que Gustavo Vera Santander, pareja de la senadora Zenaida Delgado, fue imputado por el Ministerio Público luego de que ella lo haya denunciado por supuesta agresión e intento de secuestro. Esta persona se consideraba el senador número 46, y llegó a colocar a once contratados. Desde el Congreso indicaron que no es funcionario ni comisionado en el Senado. Indiquemos, además que la senadora había incorporado en cargos pagados con fondos públicos a un sobrino, así como a la cuñada e hija de su pareja.
Sobre el caso de cobro extorsivo, el presidente del Congreso Nacional, el cartista Basilio Bachi Núñez, dijo que no puede investigar la denuncia contra Zenaida Delgado porque no es su función; alegó que no puede convertir la presidencia del Congreso en una “parafiscalía”, y que son las parlamentarias las que deben hacerse responsables de radicar la denuncia ante el Ministerio Público. “Yo voy a ser fiscal general, entonces”, dijo.
Es inaceptable que los políticos, autoridades electas y funcionarios continúen utilizando las instituciones y los recursos del Estado paraguayo para fines personales o para beneficiar a su familia o a un grupo político o económico determinado. En la misma medida resulta inaceptable que el presidente del Congreso Nacional no muestre más compromiso para investigar hechos de presunta corrupción pública, que son hechos que devastan nuestro sistema democrático, y tienen consecuencias directas en la calidad de vida del soberano, el pueblo paraguayo.