28 may. 2024

Se cumplen 50 Años de la firma del Tratado que originó Yacyretá

Este lunes conmemoraron los 50 años de la firma del Tratado que dio origen a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en Ayolas, Misiones.

EBY Yacyretá.jpeg

Los directores de ambos márgenes destacaron los logros con la firma del Tratado.

Foto: Vanessa Rodríguez.

En la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Ayolas, Misiones, se llevó a cabo un importante acto para conmemorar los 50 años de la firma del tratado entre Paraguay y Argentina, que posibilitó la creación de la Hidroeléctrica.

A pesar de la crisis financiera por la cual atraviesa la institución, festejaron el aniversario del tratado que fue firmado un 3 de diciembre de 1973 que desde aquel entonces ha generado desarrollo a ambos países. Participaron el director paraguayo Luis Benítez Cuevas y el director argentino Fernando De Vido.

Nota relacionada: Paraguay recula y deja de retirar el 100% de su energía de Yacyretá

El director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, manifestó que tienen proyectos, pero se complica porque está “trancado el tema de desembolsos”. Esperan que asuma el nuevo Gobierno en Argentina para tener una mesa de trabajo. “Tenemos fe en que tendremos un buen relacionamiento con el nuevo Gobierno”, agregó.

La actividad inició con la entonación de los himnos de ambos países. Luego hicieron uso de palabra los directores de la Binacional previo a proyecciones de video de la historia de Yacyretá, “el país de la luna”. Finalmente descubrieron la placa conmemorativa y se llevó a cabo un importante encuentro en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica.

Más contenido de esta sección
El diputado Jatar Fernández (oficialista) presentó ahora un reposo de 15 días para ausentarse a la Cámara Baja, tras destaparse que él pidió el comisionamiento del funcionario de la Senad vinculado al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Las primeras heladas, previo al ingreso del invierno este 2024, se registraron en el departamento de Concepción y zonas del Chaco, donde las bajas temperaturas persistirán en los próximos días. Preocupa que si continúan, afecten los cultivos.
El presidente Santiago Peña tiene dos viajes en puerta: Primero viajará a Miami, EEUU, donde recibirá una distinción y participará de varios encuentros, para luego emprender vuelo hasta El Salvador, donde asistirá a la investidura del reelecto Nayib Bukele.
El diputado Jatar Fernández se ausentó de la Cámara Baja tras conocerse la información de que solicitó el comisionamiento de un funcionario de la Senad que sería ex director de Inteligencia Técnica, por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En la mañana de este martes juró como ministro de Justicia Rodrigo Nicora, que asume oficialmente el cargo tras la renuncia de Ángel Barchini. Anunció la contratación de 890 nuevos agentes penitenciarios para tres nuevas cárceles y evitó referirse a salida de su antecesor.
Jatar Fernández es el diputado que solicitó el comisionamiento del funcionario de la Senad Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos a la Cámara de Diputados. El agente tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.