15 jul 2026

Se cumple un año de la histórica investidura de Adalberto Martínez como cardenal

Este domingo se cumple un año de la histórica investidura de monseñor Adalberto Martínez como cardenal en el Vaticano, convirtiéndose en el primer purpurado paraguayo en 400 años de historia.

adalberto martínez, cardenal

Su eminencia reverendísima, Adalberto Martínez, tras recibir la investidura como cardenal.

Ya pasó un año de la investidura de monseñor Adalberto Martínez como cardenal en el Vaticano. El 29 de mayo de 2022, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, el papa Francisco anunciaba su elección como cardenal de la Iglesia Católica.

Posteriormente, el 27 de agosto fue investido como el primer cardenal paraguayo en una celebración que se realizó en la Basílica de San Pedro y donde recibió un birrete y un anillo.

De esta manera, el religioso paraguayo pasó a formar parte del Colegio Cardenalicio, que ayuda al Sumo Pontífice en la toma de decisiones de la Iglesia Católica y es un órgano de la alta jerarquía dentro de la Iglesia Católica.

Adalberto Martínez sigue al frente del Arzobispado de Asunción, pero siempre debe mantenerse en alerta ante cualquier llamado del Vaticano.

Lea más: Cardenal Adalberto Martínez llega a Paraguay tras histórica investidura

Actualmente, el Vaticano cuenta con 206 cardenales, de los que 116 son electores para Papa y 90 ya no, debido a que el límite de edad son los 80 años.

Con los nuevos cardenales, se pasará a tener 226 miembros, de los que 132 serán elegibles y entre los cuales está Adalberto Martínez. El ser cardenal es un título honorífico que designa libremente el Papa.

Más sobre Adalberto Martínez

Adalberto Martínez nació en Asunción, el 8 de julio de 1951. Realizó sus estudios en la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA); su primaria y secundaria entre Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y Asunción.

Asumió el pasado 6 de marzo el máximo cargo en la Iglesia Católica entre los religiosos de Paraguay, al convertirse en el obispo de la Diócesis de Asunción y arzobispo metropolitano, después de haber sido obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, Departamento de Guairá.

En la actualidad, es presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), cuyo cargo ejerce de forma ininterrumpida hace cuatro años.

Entre 2012 y 2018 fue obispo de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional, y en el 2007 fue la cabeza máxima de la Diócesis de San Lorenzo.

El cardenal paraguayo cuenta con un total de 24 años de episcopado.

Entre 1997 y 2007 fue responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de la Juventud y fue obispo auxiliar hasta el año 1999. En 2015, fue vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Visita del papa Francisco a Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña investiga una estructura criminal sospechada de lavar USD 18 millones provenientes del narcotráfico y un presunto nexo de grupos criminales como el Primeiro Comando da Capital (PCC) y otros con la organización terrorista Al Qaeda en la Triple Frontera.
Un avión de gran porte sobrevoló este martes el Este del país y pasó sobre varios distritos del Departamento de Alto Paraná en un hecho que llamó la atención de los pobladores de la zona.
La ruta PY22, que une Concepción con Vallemí y San Lázaro, atraviesa uno de sus peores momentos. El deterioro de la calzada se agrava día a día y los profundos baches poniendo en peligro a transportistas y pobladores que circulan por la zona.
Timore es un pódcast del Diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio analizamos el panorama económico del país de este semestre.
Carlos Pereira retornó al Instituto de Previsión Social (IPS) como asesor económico, según confirmó a Radio Monumental 1080 AM Isaías Fretes, titular de la institución. El ex consejero, quien renunció en la era de Jorge Brítez, prestará el servicio ad honorem, afirmó el actual titular de la previsional.
La presidenta de la comisión de la Academia de Danzas Bethania de Independencia, siniestrada en el accidente rutero en Brasil, brindó detalles a radio Monumental 1080 AM sobre lo ocurrido al bus de la delegación de 67 paraguayos, donde dos mujeres adultas y una niña de 8 años perdieron la vida.