21 feb. 2024

Se cumple un año de la histórica investidura de Adalberto Martínez como cardenal

Este domingo se cumple un año de la histórica investidura de monseñor Adalberto Martínez como cardenal en el Vaticano, convirtiéndose en el primer purpurado paraguayo en 400 años de historia.

adalberto martínez, cardenal

Su eminencia reverendísima, Adalberto Martínez, tras recibir la investidura como cardenal.

Ya pasó un año de la investidura de monseñor Adalberto Martínez como cardenal en el Vaticano. El 29 de mayo de 2022, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, el papa Francisco anunciaba su elección como cardenal de la Iglesia Católica.

Posteriormente, el 27 de agosto fue investido como el primer cardenal paraguayo en una celebración que se realizó en la Basílica de San Pedro y donde recibió un birrete y un anillo.

De esta manera, el religioso paraguayo pasó a formar parte del Colegio Cardenalicio, que ayuda al Sumo Pontífice en la toma de decisiones de la Iglesia Católica y es un órgano de la alta jerarquía dentro de la Iglesia Católica.

Adalberto Martínez sigue al frente del Arzobispado de Asunción, pero siempre debe mantenerse en alerta ante cualquier llamado del Vaticano.

Lea más: Cardenal Adalberto Martínez llega a Paraguay tras histórica investidura

Actualmente, el Vaticano cuenta con 206 cardenales, de los que 116 son electores para Papa y 90 ya no, debido a que el límite de edad son los 80 años.

Con los nuevos cardenales, se pasará a tener 226 miembros, de los que 132 serán elegibles y entre los cuales está Adalberto Martínez. El ser cardenal es un título honorífico que designa libremente el Papa.

Más sobre Adalberto Martínez

Adalberto Martínez nació en Asunción, el 8 de julio de 1951. Realizó sus estudios en la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA); su primaria y secundaria entre Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y Asunción.

Asumió el pasado 6 de marzo el máximo cargo en la Iglesia Católica entre los religiosos de Paraguay, al convertirse en el obispo de la Diócesis de Asunción y arzobispo metropolitano, después de haber sido obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, Departamento de Guairá.

En la actualidad, es presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), cuyo cargo ejerce de forma ininterrumpida hace cuatro años.

Entre 2012 y 2018 fue obispo de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional, y en el 2007 fue la cabeza máxima de la Diócesis de San Lorenzo.

El cardenal paraguayo cuenta con un total de 24 años de episcopado.

Entre 1997 y 2007 fue responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de la Juventud y fue obispo auxiliar hasta el año 1999. En 2015, fue vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Visita del papa Francisco a Paraguay.

Más contenido de esta sección
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.
El Grupo Luksic, del empresario chileno Andrónico Luksic, adquirió la totalidad de las acciones que compartía con varias empresas del ex presidente Horacio Cartes.
Finalmente el Directorio de la Itaipú Binacional acordó el desbloqueo del presupuesto para poder cumplir con compromisos administrativos.
El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, manifestó su molestia por la actitud de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, que supuestamente presiona a un fiscal para que impute en el caso conocido como Ocupación Vip de Remansito. Señala que esta forma de actuar daña a la institucionalidad.
El presidente Santiago Peña tiene programado para este fin de semana realizar un viaje a España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un último recurso planteado por Raúl Fernández Lippmann, el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sentenciado en el caso de audios filtrados. Con ello quedó firme su condena de siete años de cárcel.