21 abr. 2024

Adalberto Martínez asume como cardenal en Roma y toma posesión de basílica

El monseñor Adalberto Martínez asumió este miércoles como cardenal en un acto de posesión realizado en la Basílica San Giovanni, Porta Latina de Roma, Italia, en medio de mucha expectativa por parte de los fieles católicos locales.

adalberto 1.png

El monseñor Adalberto Martínez asumió este miércoles como cardenal en un acto de posesión realizado en la Basílica San Giovanni.

Foto: @VaticanNews_es.

Alrededor del mediodía inició el acto de toma de posesión de la Basílica San Giovanni, Porta Latina de Roma, Italia. El monseñor paraguayo Adalberto Martínez tomó posesión del Título Cardenalicio, convirtiéndose en el primer cardenal paraguayo.

El arzobispo de la Santísima Asunción, como nuevo miembro del Clero romano, estará al frente de dicha iglesia, que se encuentra dentro de la jurisdicción de la Diócesis de Roma. Con gran expectativa se esperaba la ceremonia litúrgica, ya que hace años que este templo no contaba con un cardenal asignado.

La iglesia de San Giovanni a Porta Latina fue elevada a sede del título de cardenales en el año 1517, a instancias del papa León X. En la actualidad, está bajo el cuidado pastoral del Instituto de la Caridad Padres Rosminianos del Colegio Misionero Antonio Rosmini.

Lea más: Mons. Adalberto inició primer periplo como cardenal en Vaticano

Más temprano, el monseñor participó de una audiencia general con el papa Francisco y reveló que el Sumo Pontífice le pidió chipa, mostrando su afecto y cariño hacia el pueblo paraguayo.

https://twitter.com/vaticannews_es/status/1600506135773151233

“El Santo Padre saludó a la Comitiva Paraguaya y, como ya es de costumbre, pidió la chipa paraguaya. Son el afecto y cariño que siempre demuestra al Paraguay”, informaron desde la cuenta del Arzobispado de Asunción.

Le puede interesar: Cardenal Adalberto toma hoy posesión de iglesia en Roma

Para este jueves, Martínez oficiará una misa en Italia para celebrar la festividad de la Virgen de Caacupé, santa patrona del Paraguay, con la colectividad de connacionales en la zona, a las 15.00 hora local, 11.00 de Paraguay, en la parroquia Santísimo Redentor, ubicada en Vía Monte Ruggero.

El arzobispo metropolitano arribó a Roma el domingo por la tarde y el lunes –en el inicio de su apretada agenda– visitó la Congregación para las Causas de los Santos, donde se interiorizó sobre el proceso de canonización de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga.

Más contenido de esta sección
El gobierno de Santiago Peña envió un importante contingente de efectivos militares y equipos tácticos a la nueva subárea de pacificación que se instaló en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad y hechos de sicariato que azotan a esa parte del país.
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a una mujer de nacionalidad brasileña que formaba parte de una organización criminal que traficaba armas.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.