20 may. 2024

Adalberto Martínez asume como cardenal en Roma y toma posesión de basílica

El monseñor Adalberto Martínez asumió este miércoles como cardenal en un acto de posesión realizado en la Basílica San Giovanni, Porta Latina de Roma, Italia, en medio de mucha expectativa por parte de los fieles católicos locales.

adalberto 1.png

El monseñor Adalberto Martínez asumió este miércoles como cardenal en un acto de posesión realizado en la Basílica San Giovanni.

Foto: @VaticanNews_es.

Alrededor del mediodía inició el acto de toma de posesión de la Basílica San Giovanni, Porta Latina de Roma, Italia. El monseñor paraguayo Adalberto Martínez tomó posesión del Título Cardenalicio, convirtiéndose en el primer cardenal paraguayo.

El arzobispo de la Santísima Asunción, como nuevo miembro del Clero romano, estará al frente de dicha iglesia, que se encuentra dentro de la jurisdicción de la Diócesis de Roma. Con gran expectativa se esperaba la ceremonia litúrgica, ya que hace años que este templo no contaba con un cardenal asignado.

La iglesia de San Giovanni a Porta Latina fue elevada a sede del título de cardenales en el año 1517, a instancias del papa León X. En la actualidad, está bajo el cuidado pastoral del Instituto de la Caridad Padres Rosminianos del Colegio Misionero Antonio Rosmini.

Lea más: Mons. Adalberto inició primer periplo como cardenal en Vaticano

Más temprano, el monseñor participó de una audiencia general con el papa Francisco y reveló que el Sumo Pontífice le pidió chipa, mostrando su afecto y cariño hacia el pueblo paraguayo.

https://twitter.com/vaticannews_es/status/1600506135773151233

“El Santo Padre saludó a la Comitiva Paraguaya y, como ya es de costumbre, pidió la chipa paraguaya. Son el afecto y cariño que siempre demuestra al Paraguay”, informaron desde la cuenta del Arzobispado de Asunción.

Le puede interesar: Cardenal Adalberto toma hoy posesión de iglesia en Roma

Para este jueves, Martínez oficiará una misa en Italia para celebrar la festividad de la Virgen de Caacupé, santa patrona del Paraguay, con la colectividad de connacionales en la zona, a las 15.00 hora local, 11.00 de Paraguay, en la parroquia Santísimo Redentor, ubicada en Vía Monte Ruggero.

El arzobispo metropolitano arribó a Roma el domingo por la tarde y el lunes –en el inicio de su apretada agenda– visitó la Congregación para las Causas de los Santos, donde se interiorizó sobre el proceso de canonización de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga.

Más contenido de esta sección
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.