26 abr. 2024

Scooby-Doo, ¿dónde estás?: Fallece Joe Ruby, su creador

Joe Ruby, el creador de Scooby Doo, murió en California (EEUU) a los 87 años por causas naturales, dejando como legado una serie de dibujos infantiles que han trascendido generaciones con adaptaciones en televisión, cine, cómics y videojuegos.

Joe-Ruby scooby doo.jpg

Joe Ruby falleció por causas naturales.

Foto: larepublica.ec

Joe Ruby fue el responsable de crear la mítica ficción Scooby Doo junto a Ken Spears en 1969 para los estudios Hanna-Barbera, donde también trabajaron en formatos como Dynomutt y Jabberjaw, además de otras series que produjeron para la televisión estadounidense: Mister T, Alvin and the Chipmunks, y Superman.

Ruby comenzó su carrera en la animación como técnico de Walt Disney Productions, hasta que fichó por Hanna-Barbera Productions, donde conoció a Spears.

Allí estrenaron en 1969, a través del canal CBS, la serie de animación Scooby-Doo, Where Are You!, en un momento en el que el público se quejaba de la violencia presente en los dibujos infantiles.

Puede interesarte: La nueva película de Scooby-Doo se estrenará directamente por internet

Misterios paranormales y fenómenos sobrenaturales protagonizaban las aventuras del grupo de amigos de una serie que algunos canales han emitido hasta la actualidad en todo el mundo, y que continuó con secuelas como The New Scooby-Doo Movies o The Scooby-Doo Show.

“Nosotros estábamos preocupados para que durara al menos una temporada”, aseguró Ruby en una entrevista reciente para el portal de fanáticos de la ficción ScoobyAddicts.

Aunque el año pasado celebró medio siglo de andadura, Scooby-Doo todavía conserva una gran base de seguidores que se engancharon a la pandilla formada por este gran danés y sus amigos humanos Norville “Shaggy” Rogers, Fred Jones, Daphne Blake y Velma Dinkley.

Tras las series de televisión también llegarían dos películas con actores de carne y hueso dirigidas por Raja Gosnell: Scooby-Doo (2002) y Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed (2004), en cuyo reparto aparecían Sarah Michelle Gellar, Linda Cardellini, Matthew Lillard y Freddie Prinze Jr. acompañando a un Scooby-Doo creado con efectos digitales.

Este mismo año se estrenó la cinta Scoob!, en la que Scooby-Doo vuelve a sus orígenes animados en una película a cargo del realizador Tony Cervone y cuyo doblaje en la versión original cuenta con las voces de Mark Wahlberg, Gina Rodríguez, Zac Efron, Amanda Seyfried o Will Forte.

Más contenido de esta sección
El musical On Your Feet, basado en la vida de los músicos Emilio y Gloria Estefan, será llevado al cine de la mano de Sony Pictures y con la dirección de Lissette Feliciano, quien además se encargará de la adaptación a la gran pantalla, confirmó la propia Gloria este viernes.
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.