17 may. 2024

Saturación obliga a derivar pacientes a privados y analizan más restricciones

AL TOPE. En la zona Central, las camas UTI están al 100% de ocupación y en solo una noche hubo cinco traslados.

Superado. Las camas UTI del sistema público están al tope y varios son llevados al privado.

Superado. Las camas UTI del sistema público están al tope y varios son llevados al privado.

Las camas de terapia “están todas ocupadas”, reveló la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las camas de terapia “están todas ocupadas”, reveló la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Durante la noche del miércoles último y las primeras horas del jueves se reportaron cinco derivaciones al sector privado de pacientes Covid, debido a la falta de un lugar en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

De 14 internados en sanatorios, ayer saltó a 19 en cuestión de horas. Hasta la tarde de la víspera, incluso, como “ya no había camas disponibles” en los centros de referencia se analizaba el traslado de otros tres pacientes críticos, según reveló Pintos.

Con extrema preocupación, manifestó que desde hace una semana en el MSP están en “alerta roja”, ante el súbito aumento de ingresos a los hospitales que están “al tope”, expuso la especialista.

“La situación de relajo es en todas partes, no es en un solo sector. El tema es que la gente perdió el miedo (…) Esos desplazamientos de personas que hay son muy peligrosos, sobre todo en una población que parece que no magnifica el problema. Me preocupa, por ejemplo, Caacupé, que está con muchísimos casos. A partir de que empezó a ir la gente, aumentaron los casos. Lo mismo ocurre en ciudades como Encarnación, donde había pocos casos y ahora la ciudad está al tope también”, apuntó.

En su opinión, deben volver las restricciones para circular de una ciudad a otra y los controles en la vía pública deben retomarse, así como ocurría cuando todavía no se tenía esta alta y preocupante circulación comunitaria. “No hay la misma respuesta que había al comienzo de los otros organismos, llámese la Policía, militares, que al principio todos estaban colaborando. Ahora parece que se olvidaron de ese tema. Y, sin embargo, es ahora cuando es importante: Se hacían muchos controles en la época en que no había circulación comunitaria y ahora que hay no se hace ni un control”, cuestionó.

Se espera que el ministro Julio Mazzoleni anuncie hoy la vuelta de algunas restricciones para frenar este ritmo acelerado de contagio.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.