15 may. 2024

Santiago Peña jura como ministro de Hacienda

El presidente de la República, Horacio Cartes, tomó juramento al nuevo ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien reemplazará al renunciante Germán Rojas. El acto se realizó en el Salón Mariscal del Palacio de Gobierno.

Hacienda.jpg

Santiago Peña se venía desempeñando como miembro del Directorio del BCP y es afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Foto Gentileza

El economista de 36 años, Santiago Peña, asume desde este lunes la titularidad del Ministerio de Hacienda tras la salida de Germán Rojas, quien presentó su renuncia antes de Año Nuevo y se convirtió en el primer ministro de la “selección nacional” que deja su cargo.

Horacio Cartes le tomó el juramento de rigor en el Palacio de Gobierno ante la presencia de las principales autoridades del país. Luego está previsto el traspaso de mando en la propia sede de la institución, con la presencia del ministro saliente.

“Es un paso importante en mi carrera y lo tomo con mucha humildad y con una responsabilidad enorme”, fueron las palabras del nuevo ministro de Hacienda tras el acto.

Santiago Peña ya dejó en claro que durante su administración buscará crear un perfil parecido a un Ministerio de Economía y habló sobre la importancia de mantener la estabilidad fiscal.

Otro de sus objetivos será darle un efecto dinamizador a su gestión con los índices de la actual política fiscal, inflación controlada, crecimiento sostenido, bajo endeudamiento y las crecientes inversiones.

Una de las primeras gestiones que debe realizar el nuevo secretario de Estado será reglamentar el Presupuesto de Gastos, para que el Presidente promulgue el decreto oficial.

Santiago Peña Palacios se venía desempeñando como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y es afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

De acuerdo con su perfil profesional, es licenciado en Economía egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), vivió en Estados Unidos y realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York.

También trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para luego pasar al BCP, donde inició su carrera en el 2000, para ser nombrado miembro del directorio en el 2012, siendo el más joven en ese cargo.

Igualmente, realizó múltiples cursos de especialización como Promoción para pequeñas y medianas empresas, en Taiwán; Programación y Política Financiera, en Brasil; Estadísticas Monetarias y Financieras en el Instituto del FMI, en Washington.

Más contenido de esta sección
En un emotivo mensaje, la madre de Tatiana, la joven que se sometió a un trasplante de corazón hace 17 años, celebra su día pero también a la madre de su donante por haber decidido “dar vida dos veces”. También invita a otras mamás que se encuentran en la difícil situación de despedir a sus hijos a dar la oportunidad de que sus corazones sigan latiendo.
Un hombre, que se encontraba haciendo trabajos de mantenimiento en un pozo ciego, quedó hospitalizado tras una explosión que le causó fracturas y quemaduras. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Adán David Ortellado, conductor del camión tumba que protagonizó un fatal accidente de tránsito, quedó detenido por orden del Ministerio Público. El hombre se encontraba con su familia cuando fue embestido por una camioneta guiada por la víctima fatal, Santiago Llano, hijo del ex senador Blas Llano.
En una operación conjunta realizada en la mañana de este miércoles, la Receita Federal (RF) y la Policía Federal de Brasil incautaron 150 kilos de sustancias de supuesta marihuana en el Puente Internacional de la Amistad.
Un hombre perdió la dirección de su vehículo y chocó contra las rejas de la Plaza Uruguaya de Asunción, causando daños materiales. Ocurrió en la madrugada de este miércoles. El conductor dio positivo a la prueba del alcotest.
Aunque sus otros hijos le siguen homenajeando por el Día de la Madre, Obdulia Florenciano no disfruta de esta celebración porque la familia no está completa. Cuenta que tiene una herida abierta que no se cura desde la desaparición de su hijo, Edelio Morínigo, el suboficial secuestrado por el EPP en el 2014.