09 dic. 2025

Mamá de Edelio, policía secuestrado por el EPP: “Tengo una herida que no se cura”

Aunque sus otros hijos le siguen homenajeando por el Día de la Madre, Obdulia Florenciano no disfruta de esta celebración porque la familia no está completa. Cuenta que tiene una herida abierta que no se cura desde la desaparición de su hijo, Edelio Morínigo, el suboficial secuestrado por el EPP en el 2014.

Obdulia Florenciano.jpeg

Doña Obdulia clama por información sobre su hijo.

En julio se cumplen 10 años del secuestro de Edelio Morínigo en manos del grupo armado EPP y desde entonces sus familiares claman noticias de él. En el Día de la Madre, Obdulia Florenciano confiesa que reza todas las mañanas para conocer el paradero de su hijo antes de morir.

“Tengo una herida que nunca se puede curar por la ausencia de mi hijo, le espero todo el tiempo, quiero saber demasiado qué pasó de mi hijo, todo el día ese es mi pensamiento”, dijo angustiada en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM.

Ella tiene 12 hijos en total, Edelio es suboficial y dos de sus hermanos se desempeñan como militares.

Lea más: Familiares y amigos celebran el cumpleaños 35 de Edelio Morínigo

Como todos los años, hoy la homenajean sus hijos por el Día de la Madre, pero para ella no es una celebración si falta Edelio. “A mí ya no me gusta porque no están todos mis hijos, porque siempre falta uno”, manifestó.

Recordó que al trabajar para las fuerzas de seguridad, a Edelio le tocaba guardias en fechas especiales como el Día de la Madre, pero él siempre la llamaba a felicitar y le explicaba el motivo de su ausencia.

Hace apenas una semana, la familia se reunió para celebrar simbólicamente el cumpleaños del suboficial con una misa. Cumplió 35 años el 9 de mayo y pronto alcanzará una década secuestrado.

El 5 de julio de 2014, Edelio disfrutaba de su día libre y con un grupo de amigos fue a cazar a la estancia Macchi Cué, ubicada a 100 km de Concepción.

Cuando ingresó al monte fue interceptado por el EPP y no se supo más nada sobre su paradero, hasta que tres meses después apareció un video junto con Arlan Fick, que en aquel entonces también estaba en poder del grupo criminal.

Lea también: Infructuoso allanamiento vinculado al secuestro de Edelio Morínigo

Esa fue la última vez que su familia tuvo una prueba de vida del suboficial y hasta ahora ninguno de los operativos encabezados por la Fiscalía, la Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía Antisecuestro obtuvo resultados positivos.

La familia ya no tiene esperanzas de encontrarlo con vida, en un reiterado mensaje instó al EPP a proporcionar información para encontrar sus restos.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.