15 sept 2026

Santiago Peña exige mayores resultados en proyecto Sumar

29763804

Imparable. Peña evaluó los avances obtenidos en el plan.

gentileza

El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró disconforme con los resultados obtenidos hasta el momento por el plan Sumar, anteriormente conocido como Chau Chespi, en campaña electoral.

Ayer reunió en Mburuvicha Róga al equipo interinstitucional en el marco de este proyecto y les exigió mayores resultados. Según la vocera de la Presidencia, Paula Carro, Peña está con la lupa sobre este tema y quiere menos planes y más resultados.

“Ante el problema de las adicciones sumamos fuerzas. Hoy reuní a las cabezas de las más de 20 instituciones que trabajan en el plan integral contra el consumo de drogas Sumar y di instrucciones de redoblar esfuerzos en sus ejes de prevención, rehabilitación y combate al microtráfico en nuestras calles. Aún nos falta mucho por hacer, pero unidos y sin dar tregua en esta lucha lograremos un Paraguay más sano y seguro”, escribió el mandatario a través de sus redes sociales.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, indicó que les toca trabajar desde el tratamiento y la rehabilitación, pero admitió que no están conformes, ubicándose en la misma línea que el presidente.

Barán sostuvo que solo en Asunción y Central hay más de 90.000 adolescentes en situación de adicción, pero que no todos requieren de internación y pueden ser atendidos en el ámbito ambulatorio.

Sin embargo, requieren el seguimiento por médicos siquiátricos especialistas y la realidad es que solo se tienen unos 170 médicos y se necesitan más de 700.

Más contenido de esta sección
El cuestionado juez civil Cristhian Ariel Sánchez Zaracho fue imputado por lavado de activos, ya que ordenó la venta en subasta de dos inmuebles que estaban en manos de la Senabico, incautados en la causa contra el narcotraficante Luiz Carlos da Rocha y de esta manera intentó frustrar el comiso.
El juez de Primera Instancia Multifuero de Mariscal Estigarribia (Chaco), Ricardo Gosling, debe enfrentar juicio oral por un supuesto hecho de abuso sexual en contra de una menor de edad, en presunta complicidad con la madre. La víctima era ofrecida aparentemente por la mamá desde que tenía 13 años, a cambio de dinero. En la causa, la mujer y tres hombres están acusados.
Dos motociclistas heridos dejó un violento accidente de tránsito que se registró este domingo al mediodía, en la intersección de las calles 1° de Marzo y Roberto Benítez, en pleno corazón comercial de la ciudad de Limpio, Departamento Central.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) oficializó la designación de sus nuevas autoridades para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, marcando el inicio del periodo institucional 2026-2031.
Tras la larga lectura del auto de apertura a juicio oral, la fiscala Verónica Valdez presentó los alegatos iniciales en el juicio oral, donde señaló que hubo una licitación direccionada a la firma Tía Chela, para la compra de kits de alimentos que no fueron entregados en su totalidad, lo que causó un perjuicio patrimonial de G. 2.130.036.160.
En el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, un agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), declaró que Alberto Koube era administrador de Sebastián Marset. Además, vinculó a los clubes Rubio Ñu, Deportivo Capiatá y River Plate con transferencias infladas para legitimar las ganancias ilícitas. Incluso, habló del ex futbolista de Olimpia y otros clubes, Víctor Centurión.