17 abr. 2024

Santiago Peña anuncia a Enrique Riera como ministro del Interior

Santiago Peña, presidente electo de la República, confirmó a través de las redes sociales al primer ministro de su gabinete, al senador cartista Enrique Riera, quien estará al frente del Ministerio del Interior.

Enrique Riera

Enrique Riera, el senador cartista elegido por Santiago Peña para la cartera del Interior.

El anuncio fue realizado por Santiago Peña a través de un video de un minuto de duración que difundió en las redes sociales en la mañana de este lunes.

“Pienso en Enrique como ministro del Interior, el cargo más político, responsable de la seguridad interna, pero también de las relaciones políticas, de tener que estar en contacto con los diferentes sectores u organizaciones sociales, que va a ser realmente un gran articulador”, señaló el presidente electo.

Además, presentó al senador de Honor Colorado como una persona “a favor de las libertades, la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

Lea también: Peña va perfilando su gabinete en medio de disputas por los cargos

Enrique Riera se desempeñó como ministro de la cartera de Educación entre 2016 y 2018, en el gobierno de Horacio Cartes, quien lidera el sector al que pertenecen el parlamentario y el presidente electo y es el actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Posteriormente, asumió como senador titular de la nación para el periodo 2018-2023 en reemplazo de Luis Alberto Castiglioni, quien en su momento pidió permiso para asumir el cargo de canciller nacional en el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

En su paso por la Cámara Alta, Riera mantuvo un discurso conservador y de choque con los sectores progresistas y de izquierda, específicamente con el bloque del Frente Guasu. Incluso presentó un pedido de pérdida de investidura contra su colega Sixto Pereira, que al final se rechazó.

También había sido suspendido por 60 días sin goce de dieta, luego de una pelea a los golpes con el ex senador Paraguayo Cubas, quien terminó perdiendo su banca, luego de una serie de incidentes que protagonizó dentro y fuera del Parlamento.

En 1998 fue diputado por Asunción y luego renunció al cargo para presentarse como candidato a intendente de la capital del país, cargo que ocupó entre 2001 y 2006, periodo en el que ocurrió la tragedia del incendio del supermercado Ycuá Bolaños.

Le puede interesar: Peña guarda con recelo su Gabinete mientras sigue la danza de nombres

A finales del año 2022 prometió retirarse de la arena política si era designado como representante paraguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero tras varios intentos no logró obtener el apoyo de sus colegas del Senado, por lo que no llegó a su objetivo y al poco tiempo se mudó al bando cartista.

El político colorado promovió polémicos proyectos en la Cámara Alta, tales como el que criminaliza las invasiones, más conocido por su apellido y del patriaqueridista Fidel Zavala, como ley Riera-Zavala.

Asimismo, fue impulsor de la propuesta mediante la cual se solicitó la derogación de la Ley 6659, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y la República de Paraguay para el programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en el Paraguay y sus anexos.

Peña confirmó de este modo al primer ministro de su gabinete y se habla también de Lea Giménez como jefa de Gabinete; José Alberto Alderete para el Palacio de Gobierno; Rubén R. Lezcano como canciller nacional; Juan Carlos Baruja en Obras Públicas; Carlos F. Valdovinos en Hacienda; Fernando Ojeda en la cartera de Trabajo y Julio Borba en Salud Pública.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.