19 mar. 2024

Peña va perfilando su gabinete en medio de disputas por los cargos

Como de costumbre, los colorados no pierden tiempo ni escatiman esfuerzos a la hora de pugnar por los principales cargos dentro del Poder Ejecutivo.

GONZALO PEÑA DANI DUARTE.jpeg

Al parecer, el presidente electo, Santiago Peña, tiene claro quiénes serán sus hombres de confianza.

Tras la victoria de Santiago Peña en las pasadas elecciones generales, los principales colaboradores durante la campaña presidencial comienzan a mirar de reojo la repartija de cargos que hará el presidente electo, para sus leales que lo acompañaron desde la batalla que emprendió durante las internas coloradas.

Las binacionales están en la mira de la dirigencia colorada. Pese al compromiso de que respetarán el proceso de profesionalización, hay una fuerte presión para ocupar espacios en Itaipú y Yacyretá. Se menciona con insistencia al diputado Justo Zacarías como posible titular de Itaipú y a Luis Benítez en la EBY. Benítez es supervisor regional de la EBY en Pilar, y hombre fuerte del vicepresidente electo Pedro Alliana. Su designación obedecería a su cupo. No obstante, por tratarse de los cargos con más apetencia por parte de la dirigencia colorada, aún no todo está dicho y se vislumbran fuertes negociaciones de aquí hasta el mes de agosto.

Otro cargo que está generando una fuerte pulseada es la titularidad del Ministerio de la Juventud. La dirigencia juvenil cartista se encuentra moviendo los hilos y existe una gran disputa. Trascendió que Sol Núñez, actual concejala de Villa Hayes e hija del senador electo Basilio Bachi Núñez, podría ser una de las candidatas. También se menciona a Giani Ramírez, actual concejal cartista de Ñemby.

Primer anillo. En cuanto a la conformación del gabinete presidencial, si bien recién comienza la danza de nombres, en algunos ministerios, al parecer Peña tiene claro quiénes serán sus hombres de confianza. En el Ministerio de Relaciones Exteriores es casi un hecho que el economista Raúl Ramírez Lezcano sea quien ocupe la titularidad de dicha cartera. Es diplomático de carrera y prestó servicios en las embajadas nacionales en Argentina, Ecuador y Francia.

Días atrás, Peña resaltó la experiencia y visión económica de las relaciones internacionales que tiene el ex canciller. Dijo que tiene mucha experiencia y que también es economista de formación, “entonces tiene una visión bastante económica de las relaciones internacionales, que es un poco la que quiero imprimir en la próxima gestión”.

Lezcano acompañó a Peña en su reciente viaje al Brasil para reunirse con el mandatario de ese país Lula da Silva, y en su reunión con el cuerpo diplomático el pasado jueves.

Otra cercana colaboradora de Peña, quien ocuparía el cargo de jefa de gabinete presidencial, es la ex ministra Lea Giménez. La misma se postuló para el Senado por Honor Colorado en las pasadas elecciones, pero no logró ubicarse entre los primeros lugares. De hecho, Giménez fue designada por Peña como integrante del equipo de transición del nuevo gobierno, junto a Alberto Alderete, quien fue jefe de campaña de la Lista 1 y ocuparía el cargo de secretario político en el Palacio de Gobierno.

En cuanto a las embajadas, se rumora que a Arnoldo Wiens, su otrora contrincante en las internas pasadas, le ofrecerá la Embajada en Argentina, y Nicanor Duarte Frutos sería el embajador en Brasil.

Como ministro de Obras Públicas iría el senador electo Juan Carlos Baruja; en Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y en el Ministerio de Salud continuaría Julio Borba.

5339908-Libre-1992946966_embed

El primer anillo de Peña

Lea Giménez: Mano derecha. Lea Giménez ocupó la titularidad de Hacienda tras la renuncia de Peña. Fue nombrada como encargada del equipo de transición y, tras no triunfar en las elecciones, iría como jefa de gabinete.

José Alberto Alderete: Asesor. José Alberto Alderete, jefe de campaña de la Lista 1, sería el elegido para estar cerca de Peña en Palacio. Alderete, quien también forma parte del equipo de transición, sería asesor político.

Rubén R. Lezcano: Canciller. El diplomático, quien ya se desempeñó como canciller de Nicanor Duarte Frutos, sería nuevamente designado en ese cargo en el próximo gobierno. Acompaña a Peña en todas sus reuniones.

Arnoldo Wiens: Premio a la unidad. Aunque poco probable, Wiens, quien fue uno de los artífices del abrazo republicano, podría ser designado en alguna embajada. Se menciona como destino a la Embajada en Argentina.

Juan Carlos Baruja: En la lista. El ex gobernador de Paraguarí y actual diputado y senador electo por la Lista 1 es uno de los hombres fuertes por el que apuesta hoy en día el cartismo. Se habla de que podría ir al MOPC.

Carlos F. Valdovinos: Ex titular del BCP. Entre octubre de 2013 y agosto de 2018, Valdovinos fue el presidente del Banco Central del Paraguay y trabajó siempre de cerca con Peña cuando era ministro.

Fernando Ojeda: Hombre fuerte. Fernando Ojeda, ex secretario privado de Horacio Cartes y ex embajador en Alemania, suena para ocupar la titularidad del Ministerio de Trabajo. Es economista y fue candidato a senador por HC.

Julio Borba: Seguirá en el cargo. Todo hace indicar que el actual ministro de Salud, Julio Borba, seguiría en el cargo, como premio al fuerte apoyo brindado durante la campaña presidencial de Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.