29 ene. 2026

Sandra Quiñónez, con pasivo cero según sus declaraciones juradas

Cinco declaraciones juradas de bienes y rentas de Sandra Quiñónez, actual fiscala general del Estado, figuran entre los documentos publicados por la Contraloría General de la República (CGR). El punto más llamativo es que no registró ningún tipo de pasivo, entre 1998 y 2015.

Sandra Quiñónez (2)

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, durante una rueda de prensa anunció que las sanciones por incumplimiento de cuarentena no tendrán excepciones.

Foto: Raúl Cañete.

En el año 1998, cuando era asistente fiscal, Sandra Quiñónez declaró ingresos de menos de G. 1,5 millones, los cuales para el año 2000, siendo agente fiscal, crecieron a casi G. 7 millones mensuales. Contaba, además, con un ahorro de G. 500.000 y un automóvil Mercedes Benz.

Para 2005, tenía un salario de G. 4.329.000, gastos de representación de G. 2.900.000 y bonificación de G. 1.850.000, sin apuntar mayores variaciones en cuanto a su situación patrimonial y sin registro de pasivo alguno.

Diez años después, en 2015, presentó dos nuevas declaraciones juradas, en las cuales ya se configuraba la posesión de inmuebles y un activo total de G. 547.000.000. Sin embargo, llama la atención que su pasivo, esta vez aclarado, era cero, con un ingreso mensual de G. 17.203.000 y egresos de casi G. 6.000.000.

En ninguno de los documentos figura obligación alguna de la funcionaria, más allá de los gastos por mes en alimentación, servicios básicos, vestimenta y otros.

Nota relacionada: Sandra Quiñónez, la primera fiscala general de Paraguay

En el año 2018, Sandra Quiñónez asumió como fiscala general del Estado. Su declaración al momento de asumir el cargo no está en la primera tanda de documentaciones dada a conocer por la CGR.

Quiñónez estuvo en la investigación de varios casos mediáticos. Cuando era parte de Antisecuestros, llevó adelante las pesquisas del caso de María Edith Bordón de Debernardi, en el año 2001, y Cecilia Cubas, en 2004. También, los de Luis Lindstron y de Fidel Zavala, en el 2008 y 2009 respectivamente.

En el 2015, fue designada a investigar el doble crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, ocurridos en Canindeyú. Igualmente, tuvo a su cargo la investigación del caso del argentino Íbar Pérez Corradi, quien fue apresado en Paraguay y procesado por expedición de documentos falsos en el 2016.

Más contenido de esta sección
Un camión semirremolque cargado volcó y ardió en llamas este jueves sobre la ruta PY02 en la zona de Torín, Departamento de Caaguazú. Su conductor resultó con lesiones.
El senador Eduardo Nakayama compartió un video en redes sociales sobre la polémica designación de un nuevo director al frente del Colegio Internacional de Asunción y solicitó que se intervenga el caso y se vuelva a realizar el proceso de elección.
Usuarios de redes sociales manifestaron su indignación luego de que se divulgara en Tik Tok un video del presidente Santiago Peña saliendo de un campo de golf en el helicóptero presidencial.
Una madre denunció que le negaron la atención a su bebé con síndrome de Down en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación.
La Fiscalía solicitó a la Policía Nacional una dotación de uniformados para verificar una estancia que está presuntamente invadida por autodenominados campesinos sin tierras, entre los distritos de Yrybucuá y Capiibary, Departamento de San Pedro. Semanas atrás se produjo en el lugar el hallazgo de un túnel de aproximadamente 11 metros de profundidad.
Usando ilegalmente la imagen y el formato de noticias del diario Última Hora, difunden una publicación de contenido falso sobre el fallecido músico paraguayo Rigoberto Arévalo. Se trataría de una estafa sobre trading.