25 abr. 2024

Sancionan proyecto que establece día nacional de la democracia el 3 de febrero

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que instituye el 3 de febrero como el día nacional de la democracia, ya que en la fecha se recuerda la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner.

Senadores.png

Sesión de la Cámara de Senadores de manera virtual.

Foto: Gentileza

Los senadores sancionaron la normativa que incorpora al calendario de actos y conmemoraciones oficiales el 3 de febrero como el día nacional de la democracia. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

El proyecto tiene por objeto homenajear y difundir los sucesos que dieron lugar al golpe de Estado en el Paraguay en la noche y madrugada en los días 2 y 3 de febrero de 1989, que finalizaron con la caída del entonces presidente Alfredo Stroessner.

Según la exposición de motivos, el derrocamiento del régimen dictatorial trajo consigo el fin del gobierno autoritario más prolongado de la historia de nuestro país, marcado por una cantidad funesta de hechos como desaparición de personas, detenciones arbitrarias, torturas y exilio.

Nota relacionada: Autoritarismo y arbitrariedad degeneran la democracia en el Congreso, afirman analistas

Por todo ello, se busca recordar aquella fecha histórica en que tuvo lugar la caída de un gobierno de abusos y el inicio de la democracia con las consagraciones de las libertades públicas.

Se resalta, además, que el origen de la democracia en el mundo entero es una verdadera conquista de las libertades individuales, cuyo nacimiento en nuestro país no puede seguir transcurriendo de manera desapercibida. “Un pueblo que olvida su historia, corre riesgo de repetirla”, indica.

El senador Enrique Riera señaló que la fecha marca un hito, de un antes y un después como el 1 de marzo, Día Nacional de los Héroes, para recordar la muerte del Mariscal Francisco Solano López y significó el final de la Guerra contra la Triple Alianza.

También puede leer: El comienzo de la democracia debe ser motivo de celebración

Asimismo, el senador Amado Florentín dijo que la fecha también sería en honor a las personas que dieron la vida en la gesta del golpe del 2 y 3 de febrero que posibilitó la democracia.

Sin embargo, el parlamentario Hugo Richer propuso que sea el 20 de junio, fecha en que se instauró la Constitución Nacional de 1992 y se dio paso a la democracia. Recordó que a pesar de la caída de la dictadura se siguió con la misma constitución dictatorial.

Richer indicó que después de la caída se inició un periodo de libertades públicas. “El día de la caída de la dictadura es el 3 de febrero, pero el día de la democracia es el día en que tuvimos una nueva constitución”, afirmó.

En el mismo sentido, Eusebio Ramón Ayala reconoció que sin la caída de la dictadura no hubiese sido posible instaurar la democracia, pero a su parecer la mejor manera de homenajear la democracia sería recordando en fecha 20 de junio. No obstante, la propuesta no prosperó.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.