01 may. 2024

Sancionan ley que incorpora sicariato en el Código Penal

La Cámara de Senadores sancionó la ley antisicariato, que al estar tipificada dentro del ámbito penal tendrá penas mínimas y máximas, de acuerdo con el documento que tuvo como proyectista al senador patriaqueridista Fidel Zavala. El estudio duró varios meses hasta que ayer el Senado aceptó los cambios finales remitidos por Diputados y ahora pasa al Poder Ejecutivo.

Los senadores, en su sesión ordinarias de ayer, dieron la sanción al proyecto de ley que contó primeramente con un dictamen de comisiones.

En representación de estas comisiones argumentó la senadora Desirée Masi, quien indicó que se aceptaban las modificaciones introducidas por Diputados, que reordenó varios de los artículos

Esta ley modifica los artículos 8, 105 y 240 del Código Penal y sus modificatorias, con el propósito de incluir como un hecho punible autónomo el sicariato, estableciendo una pena mínima de 15 años y una pena máxima de 30 años para este tipo penal.

Las modificaciones realizadas por Diputados obedecen a cuestiones de forma y técnica legislativa, en el sentido de ordenar los artículos modificados.

De este modo, las modificaciones no afectan al fondo ni al espíritu del documento, dejando la figura del sicariato de la misma forma aprobada por el Senado.

El artículo 8 prevé la posibilidad de que la ley penal paraguaya pueda ser aplicada al hecho punible de sicariato cometido en el extranjero (como el caso del fiscal Marcelo Pecci); mientras que la modificación clave se encuentra en el nuevo artículo “105 b Sicariato”, donde se tipifica la conducta y se establece una pena de 15 a 30 años para los tipos penales descritos en dicho artículo; por último en el art. 240 se prevén los casos de “omisión de aviso de un hecho punible”, exceptuando los casos de secreto profesional, cuando se trata de un hecho de sicariato.

Zavala mencionó que la normativa parte de un plan de fortalecimiento de la seguridad nacional que vienen trabajando con expertos internacionales y locales.


70
casos de sicariato se registraron en 2022; mientras que 2021 hubo más casos, 117. Amambay lidera hechos.

30
años de pena máxima para el tipo penal, en tanto que la pena mínima para el crimen que va en auge es de 15.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.