10 ene. 2026

Sánchez asegura al presidente de Paraguay su compromiso para cerrar el acuerdo UE-Mercosur

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este lunes al presidente de Paraguay, Santiago Peña, su compromiso para intentar que las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur se cierren durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El PSOE celebra el nuevo Ejecutivo

Según el presidente del Gobierno español, las relaciones con América Latina son prioritarias tanto para España como para la Unión Europea.

Fuente: Kiko Huesca/EFE.

Sánchez informó en redes sociales de que transmitió ese compromiso a Peña en una conversación telefónica.

Según el presidente del Gobierno español, las relaciones con América Latina son prioritarias tanto para España como para la Unión Europea.

Lea más: Ministros de UE abordarán controversial acuerdo con Mercosur este lunes

La conversación se produce en medio de la intensificación de las negociaciones para ese acuerdo y que, según el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, están “muy avanzadas” y sólo falta un impulso político para culminarlas.

También la secretaria de Estado de Comercio en España, Xiana Méndez, aseguró en esta jornada que ahora mismo hay “muy pocas líneas rojas y muchas áreas de acuerdo”.

La UE y Mercosur confían en que el acuerdo pueda cerrarse el próximo 7 de diciembre en una cumbre al más alto nivel en Brasilia, antes de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pase la presidencia rotatoria de Mercosur a Paraguay.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.