17 abr. 2024

Ministros de UE abordarán controversial acuerdo con Mercosur este lunes

Ministros de Comercio de la UE prevén mantener un encuentro este lunes en Bruselas, donde prevén tratar el acuerdo con el Mercosur. Los europeos habían presentado una adenda al convenio, con la cual pretenden incluir exigencias ambientales que son resistidas por productores de Paraguay y países de la región.

Mercosur Unión Europea

Ambos bloques buscan destrabar las negociaciones para lograr un acuerdo.

Foto: Archivo ÚH.

Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) abordarán durante el Consejo que celebrará este lunes en Bruselas la relación comercial con Estados Unidos, así como las negociaciones a contrarreloj para tratar de cerrar el acuerdo de asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Las negociaciones entre la UE y el Mercosur nunca han sido fáciles”, reconocieron fuentes comunitarias, que destacaron el trabajo que está realizando la Comisión Europea con apoyo de la presidencia española del Consejo de la UE, para poder concluirlas.

Con contactos diarios con su contraparte del Mercosur, conformado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, la Comisión mantiene el objetivo de cerrar los asuntos pendientes del acuerdo antes de final de año, con la vista puesta incluso en los primeros días de diciembre.

Tanto funcionarios comunitarios como diplomáticos europeos coinciden en que será necesario esperar a ver la posición del presidente electo argentino, Javier Milei, quien se ha manifestado en contra de la pertenencia de su país al Mercosur.

Puede leer: UE sobre exigencias ambientales: “No hay intención de obstaculizar el comercio”

Los dos bloques tratan de consensuar el último fleco del acuerdo, un anexo sobre el respeto a las leyes medioambientales y laborales que se añada al texto del tratado que fue concluido en 2019.

Fuentes diplomáticas reconocieron que el texto del anexo “cambia cada semana” con reivindicaciones de ambas partes.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país tiene actualmente la presidencia pro tempore del Mercosur, confía en reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la COP28 en Dubái que comienza el día 30.

Espera en ese marco que la UE presente su “propuesta definitiva” sobre las demandas del bloque sudamericano para poder cerrar el pacto, y que este pueda estar listo antes de que concluya su presidencia del Mercosur el próximo 7 de diciembre, cuando se celebrará la cumbre semestral del bloque suramericano en Río de Janeiro.

El vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, informará a los Veintisiete del estado de las negociaciones en el Consejo del lunes.

Ya desde hace meses, gremios de la producción se pronuncian contra la adenda al Acuerdo entre el Mercosur y la UE, con la que los europeos incluirán las exigencias medioambientales. Al respecto, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo que “se va a entrar en una contradicción muy grande”.

Calificó la propuesta como “un puente” para lograr que la ley europea se aplique de forma extraterritorial y sostuvo que se pone en riesgo el comercio regional, se establecen barreras y se “distorsiona” el mercado, con el objetivo de “solapar los megasubsidios que tiene la comunidad europea”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Mientras tanto, Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, defendió este viernes en Monumental 1080 AM las exigencias medioambientales de los europeos y que se prevén implementar con la adenda al Acuerdo de Asociación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), pendiente de firma desde el 2019.

El alto funcionario europeo sostuvo que, con esto, no pretenden “obstaculizar el comercio” de los países regionales, sino que se trata de requisitos ambientales que está implementando Europa y que también se están estudiando en Estados Unidos y el Reino Unido.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.