23 may. 2024

Saña contra víctimas de quíntuple crimen lleva más allá del feminicidio

Múltiples puñaladas, sobre todo en los niños involucrados, llevan a la presunción de que la masacre de la Casa del Horror no tenía como principal objetivo a la esposa del único sospechoso, afirma sicóloga.

Investigación.  Efectivos policiales y fiscales trabajando en la casa donde se produjo el crimen

Investigación. Efectivos policiales y fiscales trabajando en la casa donde se produjo el crimen

A criterio de la sicóloga forense Alma Segovia, el quíntuple crimen ocurrido en la hoy conocida Casa del Horror tiene un trasfondo más complejo que el feminicidio.

Una ira inexplicable del autor –o los autores– del hecho llevó a una sed de venganza tal que hizo cometer el macabro asesinato de toda una familia, según la profesional. “En mi opinión, tiene que haber algo más acá que un feminicidio. Hay una saña, todos eran más o menos vulnerables ante el asesino. Tiene que tener un trasfondo mucho más complejo”, explicó la profesional.

La Fiscalía tiene como principal sospechoso del asesinato a Bruno Marabel, quien fue imputado por feminicidio y homicidio doloso.

El hombre está preso en la cárcel de Emboscada; según los fiscales que investigan el caso, no habría actuado solo.

Los investigadores sostienen que los asesinatos no se habrían cometido en un mismo acto, sino de manera secuencial, es decir, hay un tiempo entre unas y otras víctimas.

Si bien la Justicia no confirmó aún que Marabel sea el autor del crimen, Segovia asegura que el o los asesinos que participaron del hecho pueden ser analizados como sicópatas. “Puede haber estructura sicopática. El asesino conoce lo que hace, tiene un goce anudado en su acción. No está fuera de la realidad. Puede matar por venganza, dinero, por una ira intensa que le lleva a la venganza”, agregó.

El lunes 8 de octubre fueron hallados cinco cadáveres en una vivienda ubicada sobre las calles Oliva y Montevideo. Posteriormente se confirmó que se trataba de Dalma María Rojas Rodas (esposa de Marabel), sus hijos Santino y Saulo, además de sus padres Julio Rojas Del Valle y Elba Rodas. Cuatro de los fallecidos murieron por múltiples puñaladas, según se pudo comprobar. No se tiene la causa de la muerte de Dalma, a cuyo cadáver derramaron cal para acelerar el proceso de descomposición.

ENSAÑAMIENTO. El ensañamiento con que mataron a los niños –de 4 y 6 años– es otro de los factores que llaman la atención a los profesionales. “El asesino acabó con una vida, sobrepasó todas las barreras morales y aparte de todo eso es perverso. No le importó que haya niños y hubo mucho ensañamiento”, explicó la profesional.

La fiscala Esmilda Álvarez, una de las que investigan el crimen múltiple, confirmó que Julio Rojas, una de las víctimas, fue visto por última vez el martes 2 de octubre.

Luego del hallazgo de su cuerpo, los forenses indicaron que llevaba cinco días fallecido, por lo que se presume que en su caso pudo haber sido asesinado ese mismo martes, o al día siguiente.

Por este caso, además de Bruno, están imputados los hermanos Marcelo y Araceli Sosa y Alba Armoa, compañeros de trabajo del principal sospechoso.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.