23 may. 2024

San Pedro: Beba de 3 meses falleció tras agonía en busca de ambulancia

Denuncian que Rubén Marín, dirigente colorado, no autorizó el uso del móvil porque los padres son liberales, pero aquel lo desmiente. El ministro destaca que la vida debe estar por encima de otros intereses.

Tristeza sin fin.  La familia de la menor lamenta profundamente la muerte de su hija más pequeña y pide justicia.

Tristeza sin fin. La familia de la menor lamenta profundamente la muerte de su hija más pequeña y pide justicia.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

La pequeña de solo tres meses de vida falleció no a falta de ambulancia, sino por la negativa de un conocido dirigente colorado e integrante del Subconsejo de Salud de Yaguareté Forest, Rubén Marín, quien no autorizó el uso del móvil porque los padres son liberales, según la denuncia de los familiares.

Posteriormente consiguieron una ambulancia de Choré, que la trasladó a Asunción, pero fue tarde.

“La salud y la vida deben estar por encima de cualquier interés personal o político”, destacó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

“Una comisión de vecinos de la USF de Yaguareté Forest no permitió que el chofer determinado por las autoridades regionales del Ministerio de Salud utilizara la ambulancia de la unidad local para transportar a la criatura” , lamentó a través de la red social Twitter.

La menor es hija de don Atanasio Romero y doña Sebastiana Domínguez, que tienen otros 10 hijos mayores. Comentaron que su beba tuvo una repentina dolencia, por lo que tuvieron que llevarla hasta el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray.

Allí la beba empeoró, por lo que, según le dijeron los médicos, necesitaba ser trasladada a Asunción en forma urgente, y como la ambulancia de dicho nosocomio fue a llevar a otro paciente, solicitaron a la Región la autorización para que un chofer del hospital de Santa Rosa vaya a buscar la ambulancia de Yaguareté Forest, distante a 40 km.

Cuando llegaron hasta el lugar, un grupo de cinco personas encabezadas por Marín –que supuestamente integran el Subconsejo de Salud– impidieron que se use la ambulancia, mientras la beba estaba agonizando.

ACONTECIMIENTOS. Posteriormente consiguieron que la ambulancia de Choré lleve a la pequeña paciente a Asunción, pero fue tarde; pocas horas después falleció presuntamente de pulmonía doble.

La comunidad entera de Yaguareté Forest está consternada por el hecho y acusan directamente al profesor Rubén Marín de ser el responsable de que la beba no haya recibido una atención rápida. Los padres piden justicia y solicitan la intervención de la Fiscalía para que se aclare el tema.

Según la familia de la nena, ellos son liberales, mientras el docente Marín es un conocido activista colorado del movimiento Honor Colorado.

CORRECTO. El ministro Julio Mazzoleni destacó que el accionar del personal médico del Hospital de Santa Rosa del Aguaray fue el indicado, establecido en los protocolos para el traslado de pacientes a centros hospitalarios de mayor complejidad.

El titular de la cartera de Estado mencionó que solicitó al asesor jurídico del Ministerio de Salud que adelante las investigaciones pertinentes y denuncie ante el Ministerio Público al responsable o los responsables de este hecho.

La comunidad de Yaguareté Forest espera una acción decidida de parte del Ministerio de Salud para poner fin a los caprichos de los integrantes de este Subconsejo y que se nombre un chofer.

desmiente. Rubén Marín desmintió las acusaciones en su contra. “La comisión de ninguna manera negó la ambulancia”, aclaró y dijo que nadie les informó el estado de gravedad de la niña.

Contó que con la comisión solo pidieron los documentos al chofer, “por cuidar mejor a nuestra ambulancia”.

“Sabemos que la salud no tiene que abarcar la política”, agregó el docente al mencionar que la noticia fue muy “ingrata para nosotros en el asentamiento”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.