19 abr. 2024

San Juan Ára rire se realizará este viernes en Plaza Uruguaya de Asunción

El tradicional San Juan Ára rire se realizará este viernes 28 de junio en la Plaza Uruguaya de la ciudad de Asunción, a partir de las 18.00. Habrá feria de comidas típicas, juegos tradicionales y festival artístico.

san juan.jpg

En el San Juan Ára rire se podrá disfrutar de las comidas típicas como mbeju, chipa asador, butifarra, enrrollado, chicharô trensádo, entre otros.

Foto: Archivo ÚH

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción organiza el San Juan Ára rire, con entrada y juegos totalmente gratuitos.

En la ocasión, se podrá disfrutar de las comidas típicas como pastel mandi’o, mbeju, pajagua maskáda, chipa asador, butifarra, enrrollado, chicharõ trensádo.

Lea más: Judas Kái de Marito es uno de los favoritos para San Juan

Habrá diversos juegos tradicionales alusivos y se llevarán premios los participantes del kambuchi jejoka, karréra vosa y kure ñembohuguái.

En el evento se tendrá la participación de los alumnos de la escuela de locución y animación del Instituto Municipal de Arte (IMA), que realizarán una reseña didáctica y retroactiva de las costumbres.

Además, se tiene prevista la presencia de varios artistas con danzas y música, al ritmo de la polca paraguaya.

Le puede interesar: Historias de superación detrás de la elaboración del Judas Kái

Fiesta de San Juan en Paraguay

En nuestro país, la fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio. Es una de las fiestas populares en donde se mezclan la tradición, la gastronomía y las creencias.

Durante la celebración, suele haber distintos juegos, como: la pelota tata, que se juega con una pelota encendida; el kambuchi jejoka, en el que se debe romper un cántaro o vasija que contiene premios; o el casamiento koygua, que es una boda simulada entre personas, a modo de diversión.

También, el conocido como paila jeheréi, juego en el que se debe lamer una paila para despegar una moneda (pegada con caramelo de azúcar) utilizando solo la boca, con las manos atadas hacia la espalda.

Nota relacionada: El VAR, elegido por la gente como el Judas Kái 2019

No puede faltar el Judas Kái, que simula la quema de un personaje indeseado, que usualmente suele estar vinculado a la política o el deporte.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.