29 jul. 2025

San Cosme y San Damián se prepara para el eclipse parcial de Sol

La comunidad de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, se prepara ver el eclipse parcial de Sol que se podrá presenciar en el territorio paraguayo este martes.

Eclipse parcial de sol.jpeg

Paraguay no verá más que eclipses parciales de Sol hasta el año 2075.

Foto: Gentileza.

El Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez de la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, dependiente de la Secretaría de Turismo, preparó el lugar para recibir a visitantes que ante cada evento similar concurren masivamente.

Para la actividad, se dispondrá -entre otros elementos- de gafas especiales para ver el eclipse con precaución y el telescopio solar coronado con filtro de hidrógeno para una mejor apreciación.

Nota relacionada: El martes se podrá ver en Paraguay un eclipse parcial de Sol

Los responsables del centro astronómico invitan a la ciudadanía a partir de las 15.00 del martes, a fin de vivir esta experiencia única.

Se espera que el clima también ayude para que el eclipse sea una fiesta de la astronomía. Asimismo, se ofrecerá un tour por la noche con las observaciones guiadas.

El mismo fenómeno será total en Chile, Argentina y el sur del Pacífico; mientras que será parcial para Paraguay, Uruguay y parte de Brasil.

Nota relacionada: Redescubren la primera filmación de un eclipse solar

Comenzará a las 16.46.30; en ese momento, el Sol se encontrará a una altura de 16º sobre el horizonte.

La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la Luna ocultará el mayor porcentaje de Sol) será las 17.51.30. En este momento, el Sol estará a una altura de 3º y su acimut será de 297º.

La Luna cubrirá el 74,1% del Sol. El eclipse finalizará al anochecer, a las 18.09.00, momento en el cual dejará de ser visible desde Asunción.

Paraguay no verá más que eclipses parciales de Sol hasta el año 2075.

Más contenido de esta sección
Tres incendios de consideración fueron reportados en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná en menos de 24 horas, generando importantes pérdidas materiales, aunque, afortunadamente, sin víctimas fatales.
Un automóvil que fue robado durante un violento asalto en Luque fue abandonado en la misma ciudad horas después del hecho. El sistema de rastreo satelital permitió la rápida localización del vehículo.
Delincuentes ingresaron al área de Terapia intensiva y despojaron de sus pertenencias a varias personas que se encontraban acompañando a familiares internados en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.
La Patrulla Caminera anunció que, desde el próximo 1 de agosto, se realizarán controles de habilitación vehicular en todo el país y se aplicará una multa de G. 557.510 a los conductores con documentos vencidos.
Una mujer de 61 años fue hallada muerta anoche en su vivienda en la comunidad indígena Arroyo Azul de Minga Porã, en el Departamento de Alto Paraná. El principal sospechoso, un joven de 28 años, fue detenido pocas horas después.
Un trabajador de 61 años fue asaltado en la madrugada del lunes por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré y fue captado por cámaras de seguridad. La Policía aún no identificó a los dos responsables.