27 abr. 2024

Samu’û chaqueño conquista título del nuevo gran Coloso de la Tierra

Los cinco titanes 2018. La circunferencia de su tronco de 9,55 metros, una altura de 20,83 metros y copa de 62,02 metros le valieron al imponente samu’û de Filadelfia, postulado por Boris Esau, para obtener el primer puesto, con un puntaje de 73,25, en el concurso Colosos de la Tierra en su séptima edición.

En medio de un emotivo evento, en Rakiura Resort, ayer premiaron a los cinco árboles más grandes del país. La tradicional actividad es organizada por A Todo Pulmón Paraguay Respira.

POSICIONES. El puesto número dos lo logró el kurupa’y kuru de Coronel Oviedo. El árbol obtuvo un puntaje de 73,08, con una altura de 34,38 metros, copa de 82,31 metros, circunferencia del tronco de 6,97 metros y fue postulado por Fredy González.

El tercer premio se lo llevó el lapacho rosado de Minga Guazú, presentado por Lilian Ojeda, con puntaje de 71,82, una altura de 47 metros, copa de 62,20 metros y circunferencia del tronco de 5,02 metros.

En el cuarto lugar se posicionó el yvyrapytã de Obligado, candidatado por Fernando Morel, que obtuvo un puntaje de 71,30 metros, con una altura de 30,67 metros, copa de 60,79 metros y una circunferencia del tronco de 7,60 metros.

El puesto número cinco fue para el timbó de Choré, postulado por Catalino Vera, que obtuvo un puntaje de 68,18, con una altura de 30,75 metros, copa de 76,65 metros y una circunferencia del tronco de 6,72 metros.

Además, el ganador de la categoría El Árbol de la Gente, con 3.835 votos, es el tatarê de Yaguarón, postulado por Cielo Bogarín, de tan solo 9 años de edad.

Durante el evento también presentaron el documental resumen de la expedición de los nueve días donde se verificaron las dimensiones reales de los árboles finalistas y se conocieron las historias de las personas y comunidades que los protegen. Colosos de la Tierra es un concurso que busca generar conciencia sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.